Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

A pesar de que otros lo lloren

El operativo del Conrad fue un “éxito rotundo”, según Bonomi, a pesar de que lo “quieran empañar”

El ministro dijo que no le sorprende que bandas extranjeras vengan a robar acá, pero que sí que “no se den cuenta de que es un país serio”.

15.02.2018 16:38

Lectura: 3'

2018-02-15T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defendió este jueves el operativo policial que permitió que se desbaratara la banda mexicana que a principios de febrero robó más de tres millones de dólares en joyas de un local del hotel Enjoy Conrad, en Punta del Este.

El jerarca señaló que el robo "duró dos minutos" y a "los dos minutos" ya estaba cerrado Maldonado y el hotel cercado. Este movimiento permitió, según Bonomi, que se detuviera a tres o cuatro personas que habían participado del robo.

"Evidentemente, eso fue un éxito policial muy grande que reflejó los cambios producidos en una coordinación inmediata entre distintas jefaturas y direcciones nacionales, que antes era muy difícil que se produjeran", argumentó.

El ministro apuntó que "es muy importante" rescatar el accionar policial de todas las dependencias que trabajaron (las Policías de Maldonado, Montevideo y Colonia y las direcciones de Inteligencia, Drogas, Crimen Organizado y de la Guardia Republicana), y rescatar que fue un "éxito rotundo" a pesar de las críticas.

"Fue un éxito rotundo, a pesar de que hay quienes quieren empeñar el éxito diciendo: '¿cómo pueden haber entrado doce sin que los vieran?'. En dos minutos, entraron y salieron, pero los vieron y avisaron a la Policía y se actuó inmediatamente. Eso es muy importante", comentó.

En ese sentido, Bonomi vinculó este éxito con otros procedimientos que acabaron con la suerte de otras bandas extranjeras, como los argentinos que clonaban tarjetas de crédito en el Banco República, y los chilenos que robaban un supermercado en Bello Horizonte que eran seguidos por ser sospechosos por los robos a cajeros.

"En los casos se recuperó lo robado. Lo que se recuperó del Conrad no es menor, porque en determinado momento hubo quien dijo: 'Sí, agarraron a los delincuentes, pero no el dinero, que era millones de dólares'. La Policía recuperó casi la totalidad de esos millones de dólares en joyas, incluso la gerente de la joyería explicó que lo que no se encontró es alguna pieza doble de la que no se ha encontrado una mitad. Esto demuestra, no solo el éxito de la reforma, sino la moralidad y ética policial", afirmó.

En el final de la entrevista, Bonomi explicó que no le sorprende que bandas extranjeras vengan a Uruguay, porque se dirigen a lugares donde reside gente con dinero, como las zonas turísticas. "Que alguien venga a Uruguay porque sabe que hay gente con dinero y se maneja mucho dinero no me sorprende, lo que sorprende es que no se den cuenta de que estamos en un país serio, que tiene Policía calificada y grandes valores éticos", sentenció. 

Montevideo Portal