Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Hacia el infinito y más allá

El mundial de robótica, un evento que abre puertas a estudiantes de “muy tierra adentro”

Se realizó en el Antel Arena y participaron estudiantes de veinticinco países. Conocimos a jóvenes de Caraguatá que representaron a Uruguay.

03.06.2019 15:47

Lectura: 2'

2019-06-03T15:47:00-03:00
Compartir en

Desde el jueves 30 de mayo al 1 de junio se llevó a cabo en el Antel Arena el Mundial de robótica, el primero que tuvo lugar en tierras latinoamericanas.

El evento realizado por el Plan Ceibal, como representante de Fist (For Inspiration and Recognition for Science and Technology), contó con la participación de 700 estudiantes de 25 países. Entre ellos, Argentina, Australia, Estados Unidos, Corea, Sudáfrica, Rusia, además de nuestro país.

Montevideo Portal visitó el lugar y aprovechó para charlar con estudiantes de Caruagatá en Tacuarembó, que representaron a nuestro país en el evento y viajarán a West Virginia en Estados Unidos a participar de otra competición, esta organizada por la NASA.

Entre estos estudiantes, están Paulino y Tariza Centurión, dos hermanos que trabajan en un grupo juntos y se clasificaron para la competencia en el país norteamericano. "Para nuestra madre, que actúa como madre y padre, cuando se enteró que dos de sus hijos iban a viajar a representar a Uruguay en la NASA fue un orgullo doble", cuentan.

Por su parte, Hugo Lima, docente en el liceo tacuaremboense asegura que el trabajo lo hacen de forma "autodidacta", ya que él es profesor de historia y no de informática. "Los motivo, los organizo, pero son ellos los que pasan horas arriba de una tabla de pista, los que investigan y los que mandan los mails", explica.

"Estos chicos son un ejemplo del liceo rural, de muy tierra adentro, que somos", agrega. "Ellos tienen una frase que dice ‘hacia el infinito y más allá'. Y creo que es esa la postura".

Todd Ensign, director de Educación de la NASA, es uno de los jurados con los que contó el certamen y se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de ver nuevos talentos para la agencia espacial estadounidense.

"La NASA, como cualquier otra compañía aeroespacial, afronta una grave escasez de científicos e ingenieros para el futuro. Tenemos muchos miembros que se jubilan y no tenemos suficientes estudiantes que se gradúen en las carreras apropiadas para rellenar esos huecos en ingeniería, matemáticas o computación", dijo a EFE, días antes de que comenzara la competición.

¡Mirá el informe audiovisual!