Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Puerta de salida

El ministro de Defensa y el vicecanciller explicarán hoy el ingreso de tropas extranjeras por el G20

El ministro Jorge Menéndez y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino concurrirán al Parlamento para ampliar información sobre el proyecto que habilita el ingreso de tropas extranjeras entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.

12.11.2018 06:30

Lectura: 3'

2018-11-12T06:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las autoridades de gobierno fueron convocadas por la Comisión de Defensa del Senado para explicar el proyecto de ley que habilitaba el ingreso de 400 militares y civiles que llegarán con unos ocho aviones de Estados Unidos.

Se trata de tres aeronaves de carga de combustible KC 13 5, dos aeronaves de transporte y tres aeronaves AWACS, que ingresarán a nuestro país y permanecerán en el Aeropuerto de Carrasco. El personal que ingresará corresponde a tripulaciones, mantenimiento y apoyo, con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación estadounidense.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez y el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino explicarán por qué pidieron, además del ingreso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos una aprobación genérica para las tropas que así lo requieran, en el marco de la realización de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

La iniciativa no solo generó rechazo en algunos sectores del oficialismo como el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Partido Comunista, sino también en la oposición donde Asamblea Popular y el Partido Nacional anunciaron que no lo aprobarían.

En el caso de Asamblea Popular la habilitación es vista como un retroceso en la soberanía del país, mientras que para el Partido Nacional es necesario dar detalles concretos de cada ingreso, considerando que se trata de un tema vinculado a la seguridad nacional.

“Queremos colaborar con Argentina en la seguridad pero no podemos dar un cheque en blanco”, señaló el presidente de la Comisión de Defensa, Javier García, en anteriores declaraciones a Montevideo Portal, agregando que seguramente los países que participarán de la cumbre ya saben quiénes van a venir y si necesitan o no permanecer en suelo uruguayo.

A todo esto, el presidente de la República Tabaré Vázquez dijo que Uruguay no podía negarse a participar.

"Estamos pegados, tenemos arroyos y ríos compartidos entre los dos países. Uruguay no podía negarse ante el pedido", sostuvo el presidente quien agregó que nuestro país recibió el pedido de "prestar sus bases operativas".

Vázquez señaló que las acciones tendrán "el control permanente del gobierno y el Estado uruguayo" y que si bien el pedido de ingreso al país fue de Estados Unidos, "puede ser de cualquier país" y se comunicará al Parlamento si algún otro país solicita la colaboración de Uruguay.

La cumbre que se realizará en Buenos Aires será la decimotercera del G20 y en ella habrá unas 45 reuniones oficiales en más de 11 ciudades argentinas. El encuentro tiene un costo de 100 millones de dólares.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Montevideo Portal