Contenido creado por Marina Santini
Locales

No lo sé, Rick

El ministro Basso ratificó la intención de instalar el IMAE cardiológico en Tacuarembó

Según supo Montevideo Portal, en el norte la noticia se toma “con cautela” porque no es la primera vez que esto se anuncia y no se concreta.

30.05.2019 16:58

Lectura: 3'

2019-05-30T16:58:00-03:00
Compartir en

Hace siete años el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que instalaría un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico en el Hospital de Tacuarembó y el primero público en el norte del país. En octubre del año pasado, el actual ministro, Jorge Basso, ratificó la intención de hacerlo, pero la instalación no se ha concretado.

A principios de mayo, Montevideo Portal informó que tacuaremboenses comenzaron una campaña de recolección de firmas para que se concrete la tan anhelada habilitación del centro, que incluso cuenta con un angiógrafo digital que costó 756.000 dólares.

La noticia publicada por El País días atrás que informaba sobre la intención del MSP de instalar un IMAE privado en Maldonado despertó el malestar en la población norteña, que entiende que se trata de proyectos excluyentes y que, de concretarse, se postergaría la instalación del centro de alta especialización en el norte.

Este jueves, Búsqueda informó que el ministro Basso afirmó que "la idea del IMAE en Tacuarembó sigue su curso" y que se está avanzando en su implementación. No obstante, esta noticia es tomada "con cautela" entre los tacuaremboenses, según dijo el periodista Sergio Losada a Montevideo Portal, quien participa de la campaña de recolección de firmas por la instalación del centro.

"La noticia acá se toma con cierta cautela porque lo que urge es conocer la fecha en la cual se pondrá a funcionar el servicio. Esto que ha dicho el ministro no es nada nuevo porque se viene diciendo desde hace varios años atrás", aseguró. "La noticia va a ser cuando se diga que ‘tal día comienza a funcionar'".

Asimismo, indicó que la gente continúa organizada juntando firmas y que en los próximos días se va a realizar una marcha con lectura de proclama en la capital del departamento.

Según supo Montevideo Portal, una de las principales limitantes para la instalación del IMAE es la dificultad para financiar el pago de los recursos humanos necesarios, ya que los hospitales públicos no pueden pagarlos por fuera de lo que fija el presupuesto.

Para quienes llevan adelante la campaña, la instalación del IMAE cardiológico público en ese departamento es una necesidad imperiosa, dado que la población del norte se encuentra en inequidad con respecto a la del sur en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.