Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Olor a marketing

El grupo Uruguayos por el Cambio propone nueve posibles candidatos, entre ellos Juan Sartori

Días después de que el nombre del millonario se manejara en la prensa, el grupo Uruguayos por el Cambio lanzó una iniciativa en la que se mencionan también otros candidatos, incluyendo a Diego Forlán y Enrique Iglesias.

15.10.2018 09:59

Lectura: 3'

2018-10-15T09:59:00-03:00
Compartir en

A través de una plataforma digital, el grupo Uruguayos por el Cambio (que en la web no se identifica con ningún partido político ni da información sobre su origen) decidió someter a consulta nacional quién debe ser el presidente del país.

"Uruguay necesita y merece un cambio", indican en la web, para afirmar luego que "se busca un candidato de primera división". Uruguayos por el Cambio no explica en su plataforma si piensa impulsar efectivamente alguno de estos candidatos o si se trata simplemente de una consulta digital, pero el nombre es casi idéntico al lema nacionalista que según Búsqueda impulsará al millonario Juan Sartori.

El jueves pasado, el semanario Búsqueda informó que Sartori, un empresario uruguayo de 37 años radicado en Europa y copropietario del club Sunderland, tiene previsto lanzar su precandidatura a la Presidencia por el Partido Nacional el próximo 20 de noviembre. De acuerdo a las fuentes de la publicación, Sartori trabaja desde hace cuatro meses con una "prestigiosa consultora internacional en silencio", con el objetivo de lanzar el lema "Uruguay por el cambio".

Entre los candidatos que menciona el grupo, disponibles para ser votados, está efectivamente Juan Sartori, pero no se confirma en ningún sitio que sea el mismo grupo mencionado por el semanario, pese a llamarse prácticamente igual. El aviso, además de ser divulgado en el sitio web y redes sociales, fue publicado en los diarios El País y El Observador.

"Uruguayos por el Cambio se dirige al país para convocarlos a pensar en la necesidad perentoria de un cambio de rumbo en la política que asegure nuestra sociedad un futuro promisor, donde el estancamiento de hoy se haya transformado en vigoroso crecimiento", comienzan, para señalar luego que "hasta la fecha no se ha logrado resolver el problema de la inseguridad que luce imbatible" y enumerar "el mal manejo de la economía", la pérdida de vigor empresarial, la falta de empuje del agro, la falta de empleo, la calidad de la educación y el proceso de deterioro del país.

"Uruguayos por el Cambio asume en nombre de todos el compromiso de proponer un refrescamiento de la clase política. Necesitamos dirigentes diferentes, que asuman los problemas con nuevas ideas", agrega el grupo, que explica que la convocatoria está abierta a los que quieran presentar o respaldar nombres y trayectorias que "representen a lo que todos queremos: un dirigente eficaz, firme, claro, visionario, sin vínculos ni facturas pendientes con el pasado, conciliador, cercano, creíble y comprometido con el cambio que deseamos y necesitamos".

El grupo presenta al país "nueve opciones de primera división": Roberto Markarian, la historiadora Ana Ribeiro, Juan Sartori, María Dolores Benavente, el empresario Jorge Abuchalja, la pionera en computación Ida Holz, el expresidente del BID Enrique Iglesias, la científica Magdalena Paolino y Diego Forlán.

Ribeiro, Paolina y Benavente aseguraron hoy al programa En Perspectiva que nunca fueron consultados por este grupo y que nadie les avisó que su nombre sería usado