Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Contracorriente

El gobierno buscará formalizar a 70 mil familias que están colgadas de UTE

El dirigente Oscar Andrade dijo que más que los que están “colgados” de la UTE, le preocupa las exoneraciones a empresas que no utilizan energía como elemento esencial de su producción.

07.12.2017 09:45

Lectura: 2'

2017-12-07T09:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según calcula la empresa las familias que acceden irregularmente al servicio gastan tres veces más que las que tienen que pagarlo, al tiempo que perjudican la calidad del servicio.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que se implementará un plan que permitirá formalizarlos, al tiempo que se trabajará en una tarifa de triple horario que beneficiará a los hogares de mayor consumo en las horas pico.

En conversación con Montevideo Portal el dirigente Oscar Andrade dijo que lo que más le preocupa de las familias que están “colgadas” de UTE son los accidentes domésticos que se generan por las conexiones precarias.

Andrade dijo que le llamó la atención los comunicados de las cámaras empresariales en reclamo de una baja de las tarifas, señalando que pagan la mitad de lo que paga un domicilio, según sus ingresos.

El trabajador señaló que uno de los aspectos a discutir es si corresponde que los grandes consumidores paguen menos, particularmente considerando aquellos que no tienen el consumo de energía como elemento esencial de su matriz productiva.

En ese sentido, planteó que hay empresas que gastan un 0.4% de sus ingresos en pagar la tarifa de UTE, cuando el promedio domiciliario es de 4% y en los hogares pobres aumenta al 10%.

Por otra parte, planteó que la evasión del IRAE alcanza el 25%, lo que afecta considerablemente las arcas del Estado y su situación fiscal.

Montevideo Portal