Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Una locura

El fuego está “bastante controlado” en La Esmeralda, pero avanza hacia Punta del Diablo

El director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a Montevideo Portal que hay tres líneas de control para intentar contrarrestarlo.

12.12.2019 18:56

Lectura: 3'

2019-12-12T18:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El incendio que azota al departamento de Rocha continúa propagándose, pero ahora con un mayor control por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, que estima poder contrarrestar el fuego si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a Montevideo Portal que la situación en el balneario La Esmeralda está casi controlada, pero el frente de fuego más peligroso avanza ahora hacia Punta del Diablo, aunque aún lejos de la zona poblada.

Los bomberos combaten ahora "un frente de fuego abierto con una libre combustión" que avanza hacia el este en dirección a Punta del Diablo, mientras que en la zona oeste, en La Esmeralda, aún quedan "pequeños focos dispersos".

Sin embargo, en La Esmeralda hubo que lamentar la quema de viviendas, lo que se espera que no suceda en Punta del Diablo. Allí, explicó el bombero, el fuego aún está lejos de las casas.

Palomeque narró que en La Esmeralda la atención de los bomberos está centrada en las tareas de enfriamiento para terminar con los escasos focos que quedan, mientras que toda la maquinaria potente está abocada a controlar el fuego que avanza en sentido contrario.

"El de La Esmeralda (dijo en torno a uno de los dos sentidos de propagación del fuego), que fue el que ayer nos tuvo en vilo toda la madrugada, es el que tenemos bastante controlado en este momento", expresó Palomeque.

"El que centra la atención ahora es el que va en dirección oeste, hacia Punta del Diablo", afirmó.

Palomeque explicó que todo el día se trabajó en la construcción de "dos líneas de control" camino a Punta del Diablo y que actualmente se trabaja en una tercera. Según señaló, es lo que se conoce habitualmente como "cortafuego".

En este sentido, explicó que las líneas de control "son las garantías que tenemos" de que el fuego no arrase con el balneario. Sin embargo, recordó que eso no depende 100 % del accionar humano, dado que si los vientos favorecen la propagación la tarea se dificulta.

Con respecto al terreno quemado, aseguró que cerca de mil hectáreas fueron arrasadas, pero es de difícil cálculo dado que en la zona comprendida por el incendio puede haber terreno que se haya salvado.

Entre la flota para combatir el fuego hay dos helicópteros de la Fuerza Aérea que tienen la capacidad de lanzar agua utilizando un helibalde.

Precisamente, la Fuerza Aérea difundió un video en el que se visualiza desde arriba la situación.

Montevideo Portal