Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Cotiza en alza

El ex presidente del Banco Central del Uruguay lanzará hoy su candidatura

"No debemos pararnos desde el dramatismo", aseguró durante una exposición en el ciclo Somos Uruguay. Para Bergara la reducción del déficit fiscal y la promoción de inversiones son claves para el desarrollo del país.

12.10.2018 07:42

Lectura: 3'

2018-10-12T07:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Bergara lanzará esta mañana su precandidatura a la Presidencia de la República con el apoyo del sector Banderas de Líber, un pequeño grupo que integra el Frente Líber Seregni, integrado también por el director de Aduanas, Enrique Canon.

A las once de la mañana, el ex presidente del Banco Central se presentará como candidato con un acto en la sede del Frente Amplio.

Anoche, Bergara participó de una exposición en el Hotel Sheraton, en el ciclo “Los retos del Uruguay futuro” organizado por Somos Uruguay en la que reflexionó sobre el rol de la estabilidad económica, la incorporación de tecnología y la reducción del déficit fiscal para el desarrollo del país.

Para Bergara, entre los principales desafíos en el corto plazo está la mejora de las cuentas públicas, la reducción del déficit fiscal, el incremento de inversiones, el aumento del empleo, la incorporación de tecnología y la adecuación del sistema educativo al proceso tecnológico.

Bergara mencionó la importancia de la estabilidad monetaria en un contexto de turbulencias y destacó, como consecuencia de decisiones políticas, la estabilidad económica y social, el crecimiento de las exportaciones y la diversificación de mercados en los últimos 13 años.

Según las declaraciones recogidas por Presidencia de la República, Bergara planteó que la necesidad de mejorar las cuentas públicas, reactivar la inversión, mejorar los niveles de empleo, incorporar la tecnología al empleo y, a su vez, adecuar el sistema educativo al proceso tecnológico.

Bergara dijo que la meta de reducir el déficit fiscal es desafiante porque “no hay nada más político que definir a quién le cobramos impuestos y en qué invertimos el dinero del Estado”.

“No debemos pararnos desde el dramatismo” y señaló y planteó que el aumento del endeudamiento público aparece luego de una reducción drástica de la deuda, que hoy tiene un peso menor en relación al producto.

Para Bergara un aspecto sustancial son las políticas vinculadas a las inversiones, donde el contexto regional incide negativamente y planteó que la mitad de los puestos de trabajo perdidos responden al sector de la construcción, donde hay perspectivas de crecimiento en torno a la inversión de UPM.

Montevideo Portal