Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ni tan tan

El equipo económico de gobierno irá hoy al Parlamento por cincuentones

La delegación intentará convencer a los diputados de la necesidad de modificar el proyecto para bajar los costos a la mitad.

05.12.2017 06:10

Lectura: 2'

2017-12-05T06:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada del Frente Amplio no logró cerrar un acuerdo sobre el proyecto de ley para atender la situación de los "cincuentones", por lo que las negociaciones continuarán hasta la próxima semana.

Luego de la reunión de bancada de este lunes, el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi dijo a la prensa que los legisladores esperarán a que el Ministerio de Economía aporte más información sobre los costos del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo. De todas formas, no votarán el proyecto este martes en comisión, por lo que la votación en Cámara se aplazará.

Los legisladores ratificaron además un principio de acuerdo alcanzado entre el MPP y el Frente Líber Seregni para permitir que los "cincuentones" puedan decidir si abandonan las AFAP y retornan al Banco de Previsión Social (BPS) al final de su vida laboral y no en un período de un años luego de aprobada la ley, como prevé el proyecto inicial.

Según Pozzi, varios legisladores del Frente Amplio entienden que esa modificación podría reducir los costos totales de la solución. Sin embargo, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a Montevideo Portal que la bancada debería recibir un estudio con proyecciones sobre lo que puede pasar a futuro para tener insumos suficientes para determinar si efectivamente la modificación redundará en el ahorro que pretende el astorismo.

Más allá del resultado de la reunión de este lunes, Pozzi remarcó que la bancada está "trabajando fuerte para alcanzar un acuerdo" y aseguró que los legisladores frenteamplistas lograrán el "consenso".

El diputado consideró que el acuerdo final llegará "sobre el fin de semana que viene", por lo que el proyecto no será votado en el plenario de Diputados esta semana.

El proyecto de ley tiene un costo de 3.700 millones de dólares lo que representa un 0.4% del PBI nacional durante 25 años. El propósito es compensar a unos 80 mil cincuentones que vieron afectada su jubilación por el cambio de sistema. Se trata de quienes en 1996 ganaban más de 5 mil pesos, lo que representaba unos 8 salarios mínimos.

Montevideo Portal