Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

A la justicia

El diputado Alejo Umpiérrez presentó denuncia penal contra dueño del hostal de Valizas

El legislador señala que el rechazo al ingreso de dos turistas israelíes por parte del dueño del hostel puede afectar la economía y la imagen internacional del país.

13.01.2018 12:38

Lectura: 2'

2018-01-13T12:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado Alejo Umpiérrez presentó una denuncia penal contra el dueño del hostal en Valizas que rechazó a dos turistas israelíes por estar en contra de la política del gobierno de ese país.

La denuncia fue presentada en el juzgado letrado de Rocha, por la violación de la ley 17.817, contra el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En el documento también alude al artículo 149 del Código Penal por “comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas”.

Umpiérrez señala que los hechos han generado alarma pública particularmente en la comunidad judía en Uruguay.

“El dueño del Hostal justificó aparentemente tal conducta en que le disgustan las políticas estatales de esa nación, hecho absolutamente ajeno a cualquier objeción racional sin siquiera saber si los jóvenes turistas votaron o convalidan la actuación de su propio gobierno”, señala la denuncia.

Para Umpiérrez nuestro país ha venido sufriendo un crecimiento de antisemitismo y pone como ejemplo el asesinato del comerciante David Fremd o las recientes pintadas al memorial del holocausto.

“Entendemos que es vital para un país como Uruguay sostener una larga tradición republicana de tolerancia y apertura; y a su vez defender el buen nombre internacional del país para evitar que se haga daño a su economía a través del turismo – o el comercio propiamente dicho- y percepción global en la sociedad internacional a través de hechos como el presente”, agrega la denuncia.

El hecho ocurrió cuando una pareja de israelíes recibió la notificación por parte del dueño del hotel Buena Vista que no aceptaba la estadía que ya había reservado. “No había visto que eran israelíes. Estoy muy en contra de la política de su país y no son bienvenidos en mi casa”, les explicó.

Montevideo Portal