Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Ahora quién podrá defendernos

El desempleo sigue su tendencia al alza y alcanzó el mismo nivel de 2006

La cifra de desocupación alcanzó el 11 %, aunque para las mujeres fue de 13 %. También aumentó la tasa de empleo y la de actividad.

12.11.2020 15:10

Lectura: 3'

2020-11-12T15:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este jueves los registros de actividad, empleo y desempleo de setiembre. El registro de desempleo se ubicó en un nivel histórico, ya que alcanzó el 11 %, cifra que el país no veía desde el año 2006.

La estimación puntual de la tasa de desempleo para todo el país en setiembre se ubicó en 11 %, lo que implica que creció dos décimas al valor estimado para el mes anterior (10,8 %). Sin embargo, en el interior (12,1 %) es bastante más alto que en Montevideo (9,4 %) y entre las mujeres (13 %) es más que entre los hombres (9,3%).

Debido al contexto de emergencia sanitaria, desde abril la Encuesta Continua de Hogares (ECH), sobre la que se construye el índice de desempleo, pasó de ser una entrevista presencial a realizarse de forma telefónica, lo que cambia el método de investigación con respecto a estudios anteriores. Las estimaciones que ofrece la ECH no presencial no son estrictamente comparables con la presencial, según el INE, por lo que recomienda no establecer una comparación lineal con anteriores datos.

Sin embargo, el registro oficial del desempleo no se ubicaba en cifras tan altas desde abril y marzo de 2006, cuando alcanzó el 10,93 % y el 11,80 %, respectivamente.

No obstante, el aumento del desempleo es acompañado de un aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo.

"En la actual situación de emergencia sanitaria, en la que muchos sectores han visto reducido su nivel de actividad y el llamado al confinamiento voluntario de la población, es posible que la búsqueda de empleo se encuentre reducida debido a la complejidad de la situación (empresas cerradas, escasa demanda)", explicó el INE en su informe.

Como "la disponibilidad para comenzar a trabajar" y la "búsqueda" de trabajo "son las dos condiciones necesarias para que las personas se clasifiquen como desocupadas, además de no contar con trabajo", por allí puede explicarse gran parte de este aumento del desempleo.

En marzo y meses próximos la búsqueda de empleo se redujo debido a la dificultad ineludible para encontrarlo, uno de los motivos que explicó que la tasa de desempleo fuese más baja incluso que algunos meses previos a la pandemia. A medida que pasan los meses y algunas personas vuelven a buscar un empleo, la cifra de desempleo crece y se ubica en un nivel alto para la media de los últimos años.

En setiembre, la estimación puntual de la tasa de actividad se ubicó en 60,8 %, siete décimas superior al valor estimado para agosto (60,1 %). La estimación de la tasa de empleo se ubicó en 54,1 %, cinco décimas superior al valor estimado para el mes anterior (53,6 %). Según el estudio, hay un 8,9 % de subempleo y un 22,6 % de no registro a la seguridad social.

Montevideo Portal


Te puede interesar La inflación fue de 0,58% en octubre y de 9,74 % en los últimos 12 meses