Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Cuentas pendientes

El cruce entre Mujica y Larrañaga en el Senado

“A usted le marcaron la cara, le dijeron cuanto más lejos mejor y no lo vi más”, le reprochó José Mujica a Jorge Larrañaga en el Senado, tras un cruce en la sesión de este lunes. Mujica reiteró que no será candidato, que dejará el Senado y pidió “no empezar la campaña al otro día”.

30.11.2015 17:42

Lectura: 4'

2015-11-30T17:42:00
Compartir en

Montevideo Portal

El debate sobre la Ley de Presupuesto en el Senado incluyó este lunes un intercambio entre el senador José Mujica y el senador nacionalista Jorge Larrañaga por la responsabilidad del líder del MPP en el Presupuesto anterior, cuando fue presidente. Mujica terminó su participación asumiendo "toda la responsabilidad" del período anterior y reiterando que dejará el Parlamento y no será candidato a presidente nuevamente.

Mujica intervino en el debate para defender el actual proyecto de ley de Presupuesto, afirmando que "es un Presupuesto que apunta a las necesidades de la gente" y augurando que en el período de gobierno habrá "inversiones que traerán repercusiones favorables en la economía, porque el país sigue generando confianza en el exterior".

El ex mandatario consideró además que "hay una visión feroz sobre sobre el enlentecimiento de la economía" y agregó: "no me sumo a esa".

Las palabras de Mujica generaron la respuesta de Larrañaga: "usted se pone como si estuviera en el talud de la Colombes, cuando vistió el 9 de la Selección Uruguaya".

Larrañaga criticó que "desde 2005 a la fecha la deuda pública aumentó 20.195 millones de dólares y hoy equivale al 60, 4% del PBI" y señaló que varias reformas prometidas por los gobiernos del Frente Amplio no se llevaron a cabo.

"El Frente Amplio y Vázquez prometieron la madre de todas las reformas y ahora Mujica nos dice que el sistema política no se animó", apuntó y cuestionó especialmente que "después que criticaron actuar bajo el régimen privado de las empresas públicas están usando las PPP (Participación Público Privada)".

Finalmente, Larrañaga recordó el acuerdo multipartidario alcanzado en 2010 en materia de educación que "quedó por el camino porque el corporativismo primó sobre la voluntad política".

A su turno, Mujica retrucó a Larrañaga: "No rehuyo de mi responsabilidad pero usted sabe perfectamente que yo abrí la puerta todo lo que pude y di participación a la oposición en los lugares donde nadie había dado. La intención era abrir la cancha pero a usted le marcaron la cara, le dijeron cuanto más lejos mejor y no lo vi más. Esa es la verdad verídica y yo le tengo a usted íntimo respeto y hasta cariño".

Mujica prosiguió cuestionando que "quedamos con un sistema político cada vez más divorciado" y asegurando que "el problema es que empezamos la campaña electoral al otro día de las elecciones".

Luego, el ex presidente argumentó sobre su gobierno: "yo no podía plantear una reforma del derecho público que ni siquiera mi partido me la llevaba. Lo dije bien claro, este es el derecho público que fue transformado en 1950. Don José Batlle y Ordoñez opinaba que no se podía hacer ni huelga en el Estado y si estaremos lejos de esa concepción".

"Concédanme que este es un problema central que tenemos y que en algún momento este país tendría resolver porque si no ¿cómo compite el Estado con la empresa privadas? De ahí surgen la cantidad de empresas públicas de derecho privado que tuvimos que hacer. Si no hice más por cambiar fue porque no me daba la fuerza", añadió.

Mujica enfatizó que "ser presidente no quiere decir que se hace lo que se quiere" y defendió su derecho a "decir lo que pienso" en su función de Parlamentario.

"Asumo toda la responsabilidad del gobierno anterior pero voy a defender al gobierno actual que es mi gobierno", prosiguió, rechazando "esa literatura que están sembrando de que hay doble poder".

"Me voy del Parlamento para no pisar callo. Me voy tranquilo porque además estoy tranquilo. No voy a ser candidato a ninguna Presidencia de la República. Lo digo en el lugar más sagrado que puede tener este país porque voy a jugarme la vida por la renovación de la fuerza política a la que pertenezco", sintetizó.

Sobre el final, de todos modos, consideró que "el país necesita un cachito más de buena fe porque no se puede terminar una elección y empezar la campaña al otro día".

Montevideo Portal