Internacionales

Declarado loco

El chamán siberiano que quería exorcizar a Putin declarado loco por las autoridades

Un chaman siberiano que había iniciado un increíble periplo a pie hacia Moscú con la intención de "exorcizar" al presidente Vladimir Putin fue declarado enfermo mental por las autoridades, informó el jueves la oenegé que asumió su defensa.

03.10.2019 13:34

Lectura: 2'

2019-10-03T13:34:00
Compartir en

Alexandre Gabychev, detenido en setiembre y devuelto a su región natal de Yakutia, fue declarado "irresponsable de sus actos a causa de problemas mentales" tras un examen médico, según un comunicado de la organización de defensa de los derechos humanos Pravozachtchita Otkrytki.

Las pruebas médicas tuvieron lugar el 20 de septiembre, a solicitud de los servicios de seguridad rusos (FSB), según la oenegé.

El chamán, de 51 años, fue obligado a firmar un documento en el que aceptaba esos exámenes, aunque luego rechazó los resultados, según esa fuente.

Gabychev fue arrestado en una autopista cerca del lago Baikal. Había iniciado su viaje en marzo y preveía llegar a Moscú en 2021. Su objetivo era organizar una "ceremonia de exorcismo de Putin", al que había calificado de "demonio".

En su periplo lo acompañaban varios discípulos, lo cual comenzó a darle una cierta fama en los medios de comunicación locales, hasta que la policía lo interceptó.

 

AFP