Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué culpa tiene Fatmagul

El cese de los militares es responsabilidad del Poder Ejecutivo, según especialista

El Poder Ejecutivo espera la venia del Senado para cesar a los militares involucrados en el Tribunal de Honor mientras desde el Parlamento se desligan de esa responsabilidad.

15.04.2019 16:27

Lectura: 3'

2019-04-15T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el escándalo producido en torno a las actas del Tribunal de Honor militar, que incluían confesiones de José "Nino" Gavazzo y otros exmilitares por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, el Poder Ejecutivo pidió pasar a retiro obligatorio a los generales del Ejército Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Según se dijo desde el Gobierno, los militares mencionados tomaron conocimiento de las confesiones de Gavazzo sobre los delitos cometidos durante la dictadura y omitieron actuar en consecuencia.

Para tal caso, desde un principio se pensó que el tema debía pasar al Senado y que desde allí se debían otorgar las venias para las destituciones.

El problema surgió cuando se supo que desde la oposición había alguna traba para concretar el propósito del Ejecutivo y que se requiere 3/5 partes del total de componentes del Senado (18 votos) para tomar una decisión de este tipo, según establece la ley 19.189 de retiros de oficiales superiores y de personal militar.

Sin embargo, aquella duda quedó a un lado cuando el diputado nacionalista Javier García volvió a responsabilizar al Poder Ejecutivo, basándose en el artículo 168 de la Constitución, que dice que "al presidente de la República, actuando con el ministro o ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros, corresponde (...) destituir por sí los empleados militares y policiales y los demás que la ley declare amovibles".

La cuestión es que, si no se sigue adelante con el cese de los militares, tal como lo señaló el ministro de Defensa, José Bayardi, los cuatro continuarán en su función.

Montevideo Portal consultó al especialista en Derecho Constitucional Martín Risso, quien dijo que el caso debería estar bastante claro, ya que "la potestad para destituir a cualquier militar, desde el comandante en jefe hasta el último soldado de más bajo rango, es del Poder Ejecutivo por sí mismo".

En su opinión, la Constitución deja en claro que el Poder Ejecutivo "no precisa venia de nada" para tomar la decisión de la expulsión.

Luego de recordar que el cese de estos militares no debería tener muchas diferencias con los de Guido Manini Ríos y José González (anteriores comandantes en jefe del Ejército), dijo que "la ley nunca puede estar por encima de la constitución".

Sin embargo, señala que esta aclaración no es tan necesaria en este caso porque "acá no hay una contradicción". "Lo que habría, en el mejor de los casos, son dos caminos para separarlos del cargo. Si existen dos caminos, lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es ir por el camino que mejor se ajusta con la Constitución, que es el que utilizó siempre", añadió Risso.

"Hay una ley militar que dice que se precisa venia de la Cámara de Senadores. Ahora, esa ley es de más que dudosa constitucionalidad", continuó, en referencia a la ley 19.189.

Montevideo Portal