El censo es presencial, no telefónico
Si preguntan por mí
Luego de que varios ladrones coparan una casa haciéndose pasar por censistas, el Instituto Nacional de Estadística recomendó atender a los encargados del censo fuera de los hogares. El INE aclaró este mediodía que el censo es presencial, que no debe hacerse “a través de teléfono fijo, móvil o cualquier otro medio de comunicación”.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




En el primer día en que se realizaba el Censo Nacional, delincuentes aprovecharon la ocasión para engañar a una mujer y copar su casa en Curva de Maroñas.
Ayer, una mujer tocó timbre en una casa pidiendo que se le abriera la puerta para poder realizar el censo, lo que fue permitido por la dueña de la finca.
Al ingresar a la vivienda, la mujer hizo algunas preguntas sobre la familia entrevistada al tiempo que permitía el ingreso de dos hombres, que entraron a la casa y ataron a la cama a la propietaria para llevarse joyas y una suma de dinero que rondaría los diez mil pesos.
A raíz de este hecho, el Instituto Nacional de Estadística recordó a la población que no es necesario dejar entrar al censista al hogar.
Entrevistado por el diario Últimas Noticias, el director del censo, José María Calvo, afirmó que
"no es obligatorio que dejen entrar a los censistas a los hogares". "Incluso les recomendamos que no entren, por seguridad, y que el cuestionario se conteste desde la puerta", agregó Calvo.
Calvo recordó también que los ciudadanos pueden identificar a los censistas por su vestimenta: un chaleco con el logotipo del Instituto Nacional de Estadística (INE), un carné con la fotocopia de cédula del censista, un gorro azul con letras blancas que dice "Censo 2011" y un dispositivo electrónico donde registrarán todos los datos.
De todos modos, ante cualquier duda sobre la identidad del censista, los ciudadanos pueden chequear quién es al 08001520 o *1520.
El INE aclaró, a través de un comunicado de prensa divulgado el mediodía del viernes, que, "ante versiones y denuncias de ciudadanos de que distintas personas están llamando telefónicamente a los domicilios para que respondan el censo por esa vía, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunica y reitera a la población que el Censo es únicamente presencial".
La nota explica que, aunque no es necesario hacer pasar al censista al domicilio, el censo "debe hacerse personalmente y no a través de teléfono fijo, móvil o cualquier otro medio de comunicación".