Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Tu cara no me suena

El candidato peruano a la OEA se distanció de Almagro y propuso “dialogo” para Venezuela

Hugo de Zela dijo que la actual secretaría tuvo una postura “extrema” en el caso venezolano y que fue “parte del problema” y no de la solución.

04.12.2019 16:38

Lectura: 2'

2019-12-04T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A fines de noviembre, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó la candidatura del embajador de su país en Estados Unidos, Hugo de Zela, a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un hombre que competirá con Luis Almagro, quien está actualmente en el cargo, y busca ser reelecto con el apoyo de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

El gobierno actual uruguayo ya manifestó que no apoyará la reelección de Almagro, pero el futuro Poder Ejecutivo, presidido por el nacionalista Luis Lacalle Pou, tiene una postura más afín a Almagro y su conducción en la OEA, aunque todavía no tomó una postura real ante el tema.

De Zela se presentó este miércoles en una entrevista con la agencia Reuters, en la que mostró una postura más "dialoguista" en torno a la situación política en Venezuela.

"Si la organización se coloca en uno de los extremos, deja de ser eficaz para resolver problemas, deja de estar presente en la solución y se convierte en parte del problema", explicó de Zela. "Eso no puede suceder".

El peruano señaló que es "evidente" que en Venezuela hay una "interrupción del proceso democrático", y que es "evidente" también que el régimen de Maduro "carece de legitimidad". "Eso no está en discusión".

"Pero al mismo tiempo, promover activamente el uso de la fuerza para resolver el caso de Venezuela es irreal y no ayuda", apuntó.

"Eso nos está poniendo en un extremo. Hablar constantemente sobre el uso de la fuerza para resolver el problema de Venezuela no es una contribución efectiva o una contribución realista", agregó.

De Zela remarcó que los venezolanos deben resolver sus propios problemas a través del diálogo, y reconoció que se deben celebrar elecciones "libres y justas" con urgencia.

"La OEA no está teniendo, como solía tener, un papel activo en la cooperación para resolver estas cosas", afirmó de Zela. "Hay una falta de diálogo entre los países miembros y la secretaría general", sentenció.

La elección del nuevo secretario de la OEA se realizará en mayo del año próximo. 

Montevideo Portal