Contenido creado por Federico Pereira
Política

Suena Zorba

El canciller griego está de visita en Uruguay; se reúne con Bustillo, Albertoni y Argimón

Nikos Dendias se encuentra en una gira por seis países de América. Visitó la Fundación María Tsakos y la Comunidad Helénica del Uruguay.

07.02.2023 11:05

Lectura: 3'

2023-02-07T11:05:00-03:00
Compartir en

Nikolaos Nikos Dendias, canciller de Grecia, se encuentra de visita en Uruguay, en el marco de su gira por seis países americanos.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Kyriakos Mitsotakis visitó en la mañana la Fundación María Tsakos, asociación dedicada a la difusión de las culturas griega y chipriota y la enseñanza del idioma griego, además de la sede del consulado de Chipre en Uruguay.

Luego de la visita, Dendias se reunió con su par uruguayo, Francisco Bustillo, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí mantuvo también las consultas políticas entre ambos gobiernos, donde estuvo el subsecretario Nicolás Albertoni, según confirmó Montevideo Portal en base a fuentes de Cancillería.

Foto: Cancillería

Foto: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Bustillo y Dendias firmaron un “Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas” y otro sobre el “Entendimiento entre las Academias Diplomáticas de ambos países”.

“Ambos países reafirmaron la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la cooperación en diversos ámbitos regionales y multilaterales y, en ese sentido, ratificaron una vez más el interés de avanzar hacia la firma del Acuerdo MERCOSUR–Unión Europea y de aprovechar la próxima Cumbre CELAC—UE, a celebrarse en el mes de julio en Bruselas, para estrechar aún más las relaciones entre ambas regiones”, informaron. 

Dendias se dirigirá sobre las 15:00 al Palacio Legislativo, donde será recibido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Durante su visita a nuestro país, que será por el día, tiene agendado ir a la sede de la Comunidad Helénica del Uruguay, ubicada en la avenida 19 de Abril y Adolfo Berro, en el Prado.

Se trata de la primera visita de un canciller griego a nuestro país. El ministro griego visitó ya Brasilia, donde llegó este lunes y se reunió con su par brasileño, Mauro Vieira.

El miércoles 8 parte para Buenos Aires, donde se reunirá primero con Iosif, metropolitano de Buenos Aires y exarca de la Iglesia Ortodoxa Griega para Sudamérica, así como con representantes de la comunidad griega y asociaciones de la diáspora. Luego será recibido por autoridades del Congreso argentino, por el canciller Santiago Cafiero y por el presidente Alberto Fernández.

El viaje de Dendias continúa por Paraguay (el 9 de febrero), Panamá y Jamaica (el 10 de febrero).

Según informó la Cancillería griega, en su gira por América, Dendias busca firmar con sus contrapartes memorándums de entendimiento en cooperación bilateral y persigue el fin de fortalecer los vínculos de entre Grecia y estos seis países, en varias áreas como la economía, inversiones y cultura.

“Además, se espera que los debates cubran la cooperación de Grecia con estos países, tanto a nivel bilateral como dentro de organizaciones internacionales, para abordar desafíos comunes, basados en el compromiso compartido con el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional del Mar”, informaron desde Atenas.


Te puede interesar Albertoni: Con el FA “había muchas intenciones, pero no acciones; ahora se está activando”