Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Descenso al infierno

El calvario de una familia en Colonia, tras meses de amenazas, abusos y violencia del padre

Abusó sexualmente de su hija adolescente varias veces, golpeó a su pareja y amenazó de muerte a toda la familia para evitar las denuncias.

05.10.2018 09:09

Lectura: 6'

2018-10-05T09:09:00-03:00
Compartir en

El caso impactó a Colonia y al país entero al salir a la luz a comienzos de este año. Un hombre de 40 años fue denunciado por abusar sexualmente de su hija adolescente y golpear a su pareja, entre otros hechos.

La Fiscalía Letrada Departamental de Rosario acusó al hombre por un delito de violación, un delito de atentado violento al pudor, un delito de violencia doméstica especialmente agravado y un delito de desacato especialmente agravado, todos ellos en régimen de reiteración real. El juez del caso condenó al imputado a una pena de siete años y seis meses de penitenciaría y desestimó la imposición de medidas de seguridad eliminativas (extensión de pena que se aplica a delitos muy graves).

El hecho comenzó a investigarse el 26 de diciembre de 2017, cuando la Seccional Quinta de la Ciudad de Nueva Helvecia recibió un llamado anónimo que solicitaba la presencia policial por un incidente de violencia entre el imputado y su hija. Una vez en el lugar, los agentes se encontraron con la víctima de 18 años, quien solicitaba asistencia médica inmediata por la situación vivida.

La adolescente vivía entonces en Nueva Helvecia con su novio, mientras que el imputado y su esposa, junto a sus hijos de 15 y 12 años, vivían en otra casa de la misma ciudad.

Trasladada al hospital de la ciudad de Nueva Helvecia, el médico constató que la víctima presentaba "estado de depresión, angustia y llanto continuo ante el relato de hechos ocurridos de forma reiterada hacia su persona por un tercero". Relató violencia física, psicológica y sexual en repetidas ocasiones por parte de su padre.

De acuerdo a este relato, el hombre comenzó amenazándola," luego violando su intimidad y pudor". Estos episodios se acentuaron en frecuencia e intensidad hasta llegar a la violación. "Refiere no acudir a consulta médica por dicha causa debido a que su padre la amenazó de muerte de forma verbal y explícita en varias ocasiones. Aprovechaba su padre de momentos en que la paciente estaba a solas, tanto en su casa paterna como últimamente en el domicilio privado donde residía junto a su pareja", indica el dictamen.

Contó que el 27 de diciembre su padre le pidió que fuera a la casa, ya que quería pedirle perdón por los hechos de índole sexual acaecidos en los meses anteriores.

Afuera del domicilio este continuó pidiéndole perdón, lo cual no era aceptado por la víctima, "generándose una discusión entre ambos, reaccionando el imputado en forma violenta". La agarró fuertemente del brazo, la sacudió y le pegó una cachetada. La joven escapó hasta la casa en la que vivía con su novio, a pesar de que el padre logró seguirla por unas cuadras.

Los hechos

Hecha la denuncia, la Fiscalía comenzó una investigación que determinó que el mes de junio del pasado año el imputado comenzó a tener "manifestaciones verbales explícitas de deseo sexual hacia su hija", manifestaciones que se tornaron cada vez más frecuentes.

A principios de setiembre del año 2017 el imputado le manifestó a su hija que "se había enamorado de ella y que él iba a ser su primer hombre". La adolescente inició una relación con un joven en setiembre y se mudó en octubre con él, en busca de protección y "como única manera de terminar con esta angustiosa situación".

Unos días después de que la joven iniciara esa relación, el imputado abusó sexualmente de ella una mañana, "ejerciendo violencias y amenazas de tipo psicológico". Luego de consumado el hecho, el imputado logró evitar que su hija radique la denuncia o que se lo confiese a algún allegado o familiar mediante amenazas de matar a la víctima, a su madre y a su novio,

Posteriormente, en reiteradas ocasiones y aprovechando la situación de que se encontraba a solas en su domicilio con su hija, la obligó a tocamientos sin ropa o diferentes prácticas sexuales siempre bajo amenazas, violencia física y psíquica. Estos hechos se repitieron con una frecuencia al menos semanal hasta finales del mes de octubre de 2017, momento en que la víctima decidió retirarse del hogar paterno y se radicó en casa de su novio.

La violencia verbal y psíquica se mantuvo hasta el día en que la víctima realizó la denuncia, diciembre de 2017. Le envió en reiteradas ocasiones mensajes de texto a su hija en la que "constan deseos íntimos hacia ella, agresiones verbales, expresiones denigrantes hacia su persona y violencia emocional", los cuales fueron aportados por la denunciante y constan en la carpeta técnica.

Ni sus hermanos ni su madre presenciaron ningún hecho de los narrados, salvo el niño de 12 años, que en una ocasión advirtió un hecho en el baño pero no pudo determinar la situación claramente.

El resto de la familia se percató de que la relación entre ambos había cambiado hace unos meses y que se había tornado agresiva pero desconocían exactamente que sucedía.

Una vez denunciado el hecho se dispusieron medidas de prohibición de acercamiento y todo tipo de comunicación entre víctima y victimario por un plazo de 90 días.

Se agrava

En enero la joven volvió a llamar a la Policía, esta vez porque su padre había golpeado en el rostro a su madre, amenazando a esta y a sus hijos de matarlos y quitarse la vida si radicaban denuncia.

La adolescente denunció el hecho y la Justicia dispuso el retiro del acusado del hogar así como la prohibición de acercamiento y comunicación por todo medio y forma hacia su pareja y sus hijos en un radio no menor a los 500 metros por un lapso de 120 días. Pese a ello, el hombre incumplió las disposiciones pocos días después y amenazó con matar a toda la familia. Llegó a tomar fuertemente a su hija del brazo pero fue detenido por un vecino.

Incluso luego de ser formalizado con prisión preventiva, el hombre incumplió las medidas dispuestas y se comunicó con la familia por teléfono, desde el centro carcelario.

De todos estos hechos, y tras una serie de pericias e indagatorias, se dispuso la condena relatada al comienzo de la nota.



\