Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Los caminos de la Justicia

El asesino de Brissa González podría tener hasta 30 años de prisión

El abogado Juan Fagúndez explicó cómo funciona la prisión preventiva, en el marco del nuevo sistema procesal.

24.11.2017 09:02

Lectura: 2'

2017-11-24T09:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Dr Fagúndez explicó que los seis meses de prisión preventiva decididos por la Justicia, para el asesino de la niña Brissa González, significa que el fiscal tiene ese tiempo para realizar la acusación correspondiente con todos los medios que inculpen al sujeto. “Se da un plazo para que posteriormente a esta formalización de solicitud de juicio se dé el juicio de fondo”, señaló.

Con el código anterior, se dictaba la prisión preventiva y después se buscaban las pruebas. “Esa prisión preventiva se dictaba con indicios que todos afirmábamos en su momento que eran indicios muy débiles. Ahora se requieren indicios importantes y además el fiscal habla de un plazo para dar una certeza de que si es culpable va a reunir los elementos para acusar y si es inocente no va a estar dos años preso”.

Si el fiscal necesitara más tiempo para reunir la prueba puede pedir una prórroga de la prisión preventiva, pero el juez pedirá que se argumente la razón del pedido.

“Terminados estos seis meses, se hace una demanda acusatoria y se pide una condena, que por lo que he escuchado puede llegar hasta los 30 años. La defensa tiene 30 días para contestar. Y luego el juez cita la audiencia de juicio, en esa audiencia se dan los argumentos, se ve la prueba que se diligenció, se toman los testigos, de la fiscalía y de la defensa, se hacen los alegatos y el juez puede dictar sentencia en la propia audiencia o en los 15 días hábiles”, explicó Fagúndez.

Si bien el nuevo proceso indica que las personas que están en prisión preventiva deberían ir a lugares distintos de los que ya tienen sentencia, aún no se ha implementado.

Montevideo Portal