Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Bolsa de valores

El adiós a las bolsas de nylon convencionales, gracias a proyecto que se aprueba hoy

El Senado aprueba hoy una ley que prohíbe la fabricación de bolsas de nylon no biodegradables a partir de diciembre de 2018, entre otras medidas.

06.12.2017 09:22

Lectura: 3'

2017-12-06T09:22:00-03:00
Compartir en

La Cámara de Senadores dará su aprobación hoy a la ley de control de uso de bolsas de nylon, que será declarada de interés general. La redacción final surge tras la presentación de un anteproyecto del senador Pedro Bordaberry y otro del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

"Declárase de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas, mediante acciones para desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización", indica el primer artículo de la ley, que fue redactada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Con este proyecto, las bolsas de nylon entregadas por los comercios dejarán de ser gratuitas, para prevenir el impacto ambiental que generan las millones de bolsas al año que se usan en el país.

Se prohíbe "la fabricación, importación, distribución, venta y entrega, a cualquier título, de las bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables".

Se faculta al Poder Ejecutivo a establecer la obligación de cobro, fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la presente ley.

También se prohíbe la venta o entrega en envoltorios plásticos, de diarios, revistas, facturas y otros objetos similares. Estas prohibiciones y obligaciones previstas se harán exigibles transcurrido un año de la promulgación de la presente ley (o sea, en diciembre del 2018) o en el plazo que fije la reglamentación de la ley.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente deberá elaborar un plan para la inmediata disponibilidad de las bolsas plásticas autorizadas por la ley en los puntos de venta y entrega. Además, el Ministerio de Industria y el Mvotma deberán elaborar un programa para facilitar la reconversión de la industria nacional de bolsas plásticas a lo que establezca la reglamentación de la presente ley.

Tras la aprobación del proyecto, el Mvotma realizará una iniciativa llamada "Sacá la bolsa del medio". Además de acompañar desde las barras la votación del proyecto, a partir de las 12 sus voluntarios entregarán en la Plaza 1º de Mayo chismosas para usar en las compras.

 

Ley de boslas de nylon by Montevideo Portal on Scribd