Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Carnaval de luto

El adiós a Julio “Kanela” Sosa por parte de familiares, amigos y dirigentes políticos

Dirigentes políticos, artistas, amigos y familiares lo recordaron como “un luchador por el carnaval y su comparsa”.

28.12.2019 20:09

Lectura: 3'

2019-12-28T20:09:00-03:00
Compartir en

En la madrugada de este sábado falleció a los 86 años la emblemática figura del carnaval uruguayo, Julio Sosa, también conocido como Kanela. El velatorio se realizó a partir de las 9 horas en la empresa Martinelli, en la calle Canelones y Barrios Amorín.

Daniel Martínez, Mario Bergara, María Julia Muñoz, fueron algunos de los dirigentes políticos que se acercaron a despedir al mítico carnavalero.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que el fallecimiento de Julio Sosa es una "pérdida para el país".

"La verdad que con 86 años dio su vida entera por el carnaval uruguayo. Es una lástima la pérdida que el país ha tenido", dijo Muñoz en declaraciones consignadas por Telemundo.

"Es ciudadano ilustre de Montevideo dado por el intendente Daniel Martínez, tuvo un sello con su estampa como las grandes figuras del país", agregó la titular del MEC.

Su hermano Raúl Fernández señaló: Él siempre luchó por el carnaval, luchó por su comparsa. Vivió como le gustó, hasta el último día. La vida de él era el carnaval".

"Nosotros somos familia, pero la familia grande son todo ese pueblo que él supo hacerse amar, que lo amaron y lo quieren", recordó entre lágrimas.

Miembros de su querida Tronar de Tambores y varias cuerdas de tambores lo despidieron tocando en la puerta de Martinelli.

El carnaval pasado había anunciado su retiro por algunos problemas de salud y en el año 2018 había sido operado.

El artista uruguayo nació en el departamento de Florida, específicamente en Nico Pérez. Comenzó su carrera como artista de cabaré a los 16 años. Luego, en el año 1959 decidió crear su propio conjunto al carnaval con el nombre de "Se va la Comparsa". Después dirigió "Piel Morena", "Kanela 75", "Kanela y su Baracutanga" y, por último, "Tronar de Tambores"

Dentro de su premiación, Kanela fue reconocido por la Junta Departamental de Montevideo en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria por su trayectoria artística, luego de que se cumplan 50 años de su participación en el carnaval. En 2012 fue destacado como Figura máxima de Llamadas de Carnaval, y en 2015 fue galardonado como Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Montevideo Portal