Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Esa mala costumbre

El acoso callejero se sufre desde los 12 años, según informe presentado en la IM

La Intendencia de Montevideo lanzó una campaña para intentar eliminar el acoso callejero y que las mujeres se sientan más seguras al caminar por la calle.

08.11.2018 12:35

Lectura: 3'

2018-11-08T12:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) lanzó la campaña "Montevideo Libre de Acoso" en búsqueda de eliminar el acoso callejero que sufren principalmente las mujeres y que las mujeres puedan caminar con seguridad por las calles de la ciudad.

En el lanzamiento que se hizo este miércoles se presentó un informe que recoge datos sobre acoso. La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Patricia González, señaló que allí puede verse que las mujeres "identifican que esto pasa todo el tiempo, en todos lados y de parte de todo el mundo, que está naturalizado".

Según declaraciones recogidas por Radio Uruguay, González dijo que las mujeres implementan estrategias distintas para evitar el acoso cuando están en la vía pública. "Hay estrategias distintas que usamos desde el uso de los auriculares o andar juntas, que además empiezan a una edad muy temprana", explicó.

"Los datos muestran que inician entre los 12 y 13 años. Las mujeres identifican que el acoso en la ciudad empieza cuando todavía están de túnica y moña, y son niñas", sentenció.

"Eso es determinante después en cómo transitás la ciudad el resto de tu vida" dijo y agregó que eso se transmite a las familias en donde tienen un hijo varón y una mujer y a ella tiene más prohibiciones para salir a la calle que él. "Sabemos que el espacio público es más peligroso para las mujeres", expresó.

González aseguró que esto "es parte de la violencia de género" y que "no cambia si no hacemos cosas para que cambie".

En concreto, según el informe recogido por la Agencia Efe, casi el 50 % de las mayores de 15 años experimentaron acoso sexual en espacios públicos en Montevideo alguna vez en su vida.

Además, el 67 % de las que tienen entre 15 y 29 años declaró haber vivido este tipo de situaciones.

Por su parte, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y dijo que es necesario cambiar esta situación que genera miedo y situaciones como "no poder atravesar a ciertas horas algunos lugares".

"La lucha por la verdadera igualdad de género implica dar la batalla en todos los terrenos. Este es un terreno que hace al disfrute democrático de hombres y mujeres del espacio público que hoy no está pasando", concluyó Martínez.

Montevideo Portal