Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Rascá, la cáscara

El abogado que logró condenas en Roma a militares uruguayos apuntó contra Guianze y Toma

Fabio María Galiani respondió a quienes criticaron su accionar en el juicio sobre el Plan Condor. Mirtha Guianze dijo a este portal que el abogado “dice mentiras a roletes”.

10.08.2019 16:03

Lectura: 6'

2019-08-10T16:03:00-03:00
Compartir en

La Justicia italiana condenó el mes pasado a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan de represión social coordinado entre las dictaduras de América Latina durante las décadas de 1970 y 1980.

El Tribunal de Apelación de Roma modificó de este modo la sentencia en primera instancia de enero de 2017, que había establecido ocho cadenas perpetuas pero absuelto a 19 imputados por haber prescrito los delitos, un fallo que había decepcionado enormemente a los familiares acusadores.

Entre los condenados, hay 14 militares uruguayos, incluido Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, el único que se presentó en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la Justicia de su país en 2007.

A raíz del juicio, surgió una polémica entre el abogado del Estado uruguayo, Fabio María Galiani y el secretario de la presidencia de ese país, Miguel Toma. El funcionario del Ejecutivo de Tabaré Vázquez dijo que, en su administración como canciller uruguayo, Luis Almagro (actual secretario general de la OEA) "contrató a un profesional, Galiani, que se dedicó a atacar a los propios testigos uruguayos".

En una misiva que el propio Galiani le envió a Almagro luego de conocerse el fallo, el abogado afirmó: "El señor Toma está actuando en conjunto con algunos de los llamados 'héroes de derechos humanos' que me han difamado por años. Hicieron todo lo que estuvo en su poder para poner a los familiares de las víctimas en contra mía". Y se refirió a una "cascada" de noticias falsas respecto al juicio.

El portal argentino Infobae se contactó con Galiani, quien se defendió de las acusaciones en su contra y respondió a cada uno de los que lo atacaron.

Entre quienes lo acusaron están la exfiscal y ex directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirhta Guianze, el Director Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu Raúl Olivera, el profesor Oscar Destouet, el presidente de la Asociación 24Marzo Jorge Ithurburu y el secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay Miguel Ángel Toma.

"La doctora Guianze realizó múltiples declaraciones a la prensa sobre el juicio en Roma, entre ellas declaró que fue algo muy oscuro, muy opaco", dijo Galiani al portal argentino.

Además, el abogado sostuvo que Guianze cree que "no quedó claro el orden de los testigos" y "consideró que no había una comunicación ordenada previa de los testigos con el abogado" y que "no quedaba claro qué se pretendía de cada testigo".

"Fui el primer abogado en reunirme con los testigos en Uruguay, más de una vez, y también en reunirme con ellos antes de cada audiencia en Roma", comentó Galiani.

"Tomé declaraciones incluso a testigos que yo no había convocado. Mantuve una serie de reuniones con Guianze y otros de su círculo más cercano tanto en Montevideo como en Roma, e intercambiamos múltiples correos electrónicos", recordó.

"El problema principal de Guianze era que yo no convocara militares a comparecer como testigos. Por lo tanto, debido a su decisión, tuve que renunciar a los militares que había propuesto como testigos", añadió.

Además, Galiani dijo que este hecho "llamó la atención del presidente de la Corte", quien le preguntó en privado: "¿Qué tipo de juicio contra una dictadura no llama a militares como testigos?".

"A pesar de todas las reuniones, explicaciones y documentación provista, Guianze siguió atacándome de manera genérica y denegándome cualquier posibilidad de defender mi trabajo", explicó Galiani.

Por otro lado, el abogado del Estado uruguayo en el mencionado juicio dijo al citado medio que hay "una extraña coincidencia" que entre los "miles de documentos" que le fueron entregados para su presentación ante la Corte, faltaba solamente una página en el legajo de Troccoli.

"¡Justo la página que probaba que Carlos Guianze interrogaba y torturaba gente junto con Troccoli!", comentó en referencia al parentesco del militar con la ex fiscal.

"Los ataques de Mirtha Guianze se intensificaron cuando comencé a investigar a Carlos Guianze, Tabaré Daners y otros militares involucrados en la causa", sostuvo Galiani a Infobae.

Además, sostuvo que "Toma mintió" al decir que habían presentado los documentos en un pen drive y que "por eso no habían sido admitidos por la Corte en primera instancia".

"Esto es una fantasía total, quizás resultado de la reciente legalización de la marihuana en el Uruguay", dijo el abogado irónicamente.

En diálogo con Montevideo Portal, Mirtha Guianze señaló que Galiani "ha mentido mucho" y dice "mentiras a roletes".

Guianze recordó que "hubo cuestionamientos a su gestión un tiempo atrás" y él "se enojó con mucha gente".

La exfiscal dijo que ella nunca conoció al primo de su padre (Carlos Guianze, militar al que Galiani hace referencia). "No tuvo nada que ver con ese período que se está investigando y fui yo la que le conté a Galiani cuando estábamos en buenas relaciones que a ese pariente yo no lo conocí", explicó.

Además, Guianze recordó que años atrás, durante una entrevista en el programa En Perspectiva, hubo gente que llamó a la radio y "dijeron que no era cierto que todos los militares tuvieran que torturar" y que cuando llegó el capitán Carlos Guianze había dicho que "el que quisiera seguía esos métodos y el que no, no". Y que luego "pasó a tener un cargo administrativo".

"Está poniéndose del lado de desacreditar al sistema, él había hecho denuncias y todo eso fue rechazado por el Tribunal, no sé ahora qué es lo que pretende", añadió Guianze sobre Galiani.


Montevideo Portal