Contenido creado por Agustin Zabala
Política

No es changa

El Senado aprobó la ley que promueve el empleo para personas con discapacidad

El texto fue aprobado por unanimidad y ahora deberá volver a Diputados tras las modificaciones introducidas en la cámara alta.

17.10.2018 16:51

Lectura: 2'

2018-10-17T16:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, 30 votos en 30 legisladores presentes, la ley de empleo para personas con discapacidad; ahora el texto deberá volver a la Cámara de Diputados a raíz de las modificaciones que introdujo la cámara alta.

El senador del Partido Comunista, Juan Castillo, informó que en nuestro país las personas con discapacidad son aproximadamente el 15, 9 % de la población y su tasa de desocupación es "elevada": 80 %, según surgió de un informe elaborado por la comisión de Legislación del Trabajo y de los datos del último censo.

La iniciativa plantea que los empleadores privados que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes incorporen a una persona con discapacidad, bajo pena de sanciones.

"Hay que decir que el objetivo de esta ley no es recaudar a partir de las multas por incumplimiento. Estamos tratando de elaborar un proyecto de ley para que se cumpla y darles empleo a estas personas", dijo durante su exposición Castillo, que fue el senador informante del proyecto.

"Estamos ante un proyecto que no va a resolver todos los problemas ni terminará con algunas cosas injustas todavía para las personas con discapacidad, pero continúa en el objetivo de construir una sociedad con más valores y más oportunidades y, por tanto, más justa e inclusiva", señaló el legislador.

El debate trajo a discusión la falta de cumplimiento por parte del sector público de la ley 18.651, que consagró la obligación de los entes estatales de tener dentro de sus plantillas laborales a una proporción no menor del 4 % de personas con discapacidad.

Una de las que votó el proyecto, pero criticó la "deuda" que tiene el Estado al no cumplir con la ley vigente fue la senadora Verónica Alonso. "Es muy lindo y queda bien decir, públicamente, que aprobamos determinadas leyes, pero a la hora de rendir cuentas, el Estado está en falta porque no cumple con lo que se compromete", señaló.  

El texto, que también establece que los empleadores deben adecuar los lugares de trabajo en accesibilidad para estas personas, deberá volver a la Cámara de Diputados a raíz de las modificaciones introducidas por los senadores. 

Montevideo Portal