Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Lavado rápido

El Secretario Antilavado dijo que Uruguay puede quedar "en una lista negra" de lavado de activos

El secretario Nacional Antilavado Daniel Espinosa señaló que Uruguay tendrá una evaluación del Grupo de Acción Financiera en mayo del año que viene y que ante una mala evaluación “las consecuencias para la economía serían muy graves”.

10.09.2018 07:57

Lectura: 2'

2018-09-10T07:57:00-03:00
Compartir en

El secretario Nacional Antilavado, Daniel Espinosa, expresó su preocupación por la exposición que tiene nuestro país en materia de lavado de activos y dijo que lo ocurrido con la Ruta del Dinero K o algunos casos de narcotráfico dan cuenta de ello.

“Además de combatir el lavado de activos tenemos que tener en cuenta otra cosa, los países para tener una adecuada inserción internacional a nivel económico financiero tienen que cumplir determinados estándares del GAFI en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo pero también del foro de transparencia global de la OCDE porque los países que no se adecuan a esos estándares pueden tener consecuencias en su economía”, señaló Espinosa.

Espinosa agregó que en mayo del año que viene, Uruguay será evaluado por la GAFILAT “y si nos va mal podemos terminar en una lista gris o una lista negra y las consecuencias para la economía serían muy graves”.

El secretario Antilavado destacó las herramientas legales aprobadas en los últimos años, como la ley de inclusión financiera, la ley de transparencia fiscal y lavado de activos que obligó a identificar al beneficiario final, el intercambio automático de información y la ley de lavado de activos, que incluye el delito fiscal como precedente del lavado de activos y a los contadores como sujetos obligados.

Las declaraciones fueron realizadas en una carta que envío el secretario para saludar el Seminario Técnico de Actualización Profesional organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.