Contenido creado por Marina Santini
Locales

Va en serio

El Poder Ejecutivo presentó una denuncia ante Fiscalía por declaraciones de Pablo Bartol

El asesor en políticas sociales de Lacalle Pou afirmó haber accedido a información privada del Mides a través de uno de sus funcionarios.

06.06.2019 14:10

Lectura: 3'

2019-06-06T14:10:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación tras conocer las declaraciones de Pablo Bartol, el asesor en políticas sociales de Luis Lacalle Pou, quien afirmó haber accedido a información privada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de uno de sus funcionarios. Asimismo, se inició una investigación administrativa interna, según informaron a Montevideo Portal fuentes de la cartera.

Durante una entrevista el día de ayer en el programa Desayunos Informales, Bartol se refirió a la "desidia" que presentan algunos trabajadores del Ministerio, cuando hizo la llamativa declaración. El fundador del Centro Educativo Los Pinos de Casavalle, señaló que se trata de "gente que todavía está en el gobierno y no puede dar la cara" pero que le pasa información regularmente.

Sus declaraciones causaron revuelo también en las redes sociales, donde políticos e incluso integrantes del Mides se pronunciaron al respecto. Bartol salió a aclarar que cuando se refirió a "información no accesible por el público" hablaba de "info que ahora está disponible" en el ministerio. "Era en su momento información pública aún no disponible. Nunca accedí a información privada. Bajen el pánico", escribió en Twitter.

Por su parte, el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, escribió: "La ansiedad que genera el poder en un pretendiente a ministro de Lacalle hace que diga públicamente que hay funcionari@s que supuestamente le dan clave de acceso a bases de datos de un ministerio violando la ley de protección de datos. Y después se la dan de serios y legalistas".

Y el director del del Instituto Nacional de la Juventud arremetió: "Este es el cariño que tienen por la privacidad de la información (mayoritariamente de los más excluidos) quienes ahora llegan a ‘enseñar' cómo es la cosa, proponiendo el regreso del clientelismo caudillesco, deja vu de 20 años atrás".