Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Corta para la salida

El Partido del Brexit se "enfrentará" a tories y laboristas tras su victoria

El grupo pro Brexit liderado por Nigel Farage fue el gran triunfador británico en las elecciones europeas.

27.05.2019 14:07

Lectura: 3'

2019-05-27T14:07:00-03:00
Compartir en

Avalado por su rotundo triunfo en los comicios europeos, el líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, prometió hoy "enfrentarse" a las dos grandes formaciones británicas, conservadores y laboristas, a cinco meses del "brexit" y con el país dividido.

El grupo liderado por Farage fue el gran vencedor en las elecciones europeas, donde obtuvo el 31,6 % de los votos, sumando 29 eurodiputados. Un éxito inequívoco, que los analistas interpretan como un mensaje directo y sin ambigüedades sobre cómo se siente la ciudadanía ante la marcha de la Unión Europea.

En declaraciones hechas hoy a la emisora BBC Radio 4, el político antiinmigración se congratuló de haber "ganado de manera dramática, con un gran y sencillo mensaje: Nos han defraudado malamente dos partidos que han roto sus promesas", en alusión a tories y laboristas.

Exultante tras ese desenlace, Farage se comprometió además a "enfrentarse" a esas dos grandes formaciones tradicionales británicas, en su empeño por ejecutar a toda costa la desconexión con Bruselas, prevista para finales de octubre.

Posteriormente, en una escueta rueda de prensa en Londres, el político criticó a los conservadores de Theresa May, un partido "amargamente dividido", y opinó que es "extremadamente improbable que vayan a escoger a un líder capaz de sacarnos el 31 de octubre" del bloque comunitario.

Los tories deben elegir al nuevo dirigente tras anunciar la "premier" que dejará su cargo el próximo 7 de junio tras haber sido incapaz de ejecutar el "brexit".

En esos comicios, su partido encajó un duro batacazo al quedar quinto, con menos del 10 % de los votos y tan solo cuatro eurodiputados, tras perder 15.

El otro gran triunfador de los comicios, los Liberal Demócratas, también se congratularon este lunes de haberse proclamado segunda fuerza a nivel nacional con el 20,3 % de los apoyos.

El grupo que lidera Vince Cable sumó 15 eurodiputados y obtiene 16 escaños en el Parlamento europeo, con el 20 % de los votos. También fue el grupo más votado en Londres, donde la ciudadanía es eminentemente pro-UE.

Los "libdem" atribuyeron ese resultado a su mensaje "claro, honesto y no ambiguo" con respecto al "brexit".

Por su parte, el opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn quedó en tercer puesto, por detrás el Partido del Brexit y los "libdem", con el 14,1 % del respaldo y diez eurodiputados, tras perder a otros diez.

Corbyn atribuyó la holgada victoria de los de Farage a la "desintegración" de los conservadores.

En Escocia, que tardó algo más en declarar sus resultados oficiales, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtuvo un resultado "histórico", al captar el 37 % de los votos en la región, una victoria que su ministra principal, Nicola Sturgeon, atribuyó a su "enfático" mensaje anti-"brexit".

Según algunos analistas, este mapa electoral revela que los votantes se han decantado por los políticos que ofrecen claridad frente a la marcha de la UE.

En pleno proceso del "brexit", irónicamente este país se ha visto forzado a tomar parte en estos comicios, al corresponderle 73 escaños en el Parlamento Europeo, con una participación de casi el 37 %, dos puntos por encima de la cita electoral de 2014.

No obstante, estos eurodiputados tan solo ocuparán sus escaños hasta que se materialice la desconexión entre Londres y Bruselas.

EFE