Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Le dan pa que tenga

El Partido Nacional rechazó las “conductas de corte totalitario” de Bonomi en Artigas

El partido defendió el derecho en un régimen democrático a la libertad de expresión.

27.11.2018 14:07

Lectura: 3'

2018-11-27T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio del Partido Nacional emitió una declaración este martes, repudiando las "conductas de corte totalitario" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien el lunes protagonizó un altercado con dos tabacaleros en Artigas.

En la declaración, firmada por la presidenta Beatriz Argimón, el partido lamenta los hechos y le recrimina a Bonomi haber "obstaculizado" una "manifestación pacífica" de trabajadores que "expresaban sus legítimos reclamos".

En ese sentido, el directorio manifestó su "más absoluto rechazo" a estas actitudes, que vienen de alguien "que debería garantizar en una democracia la libre expresión de sus ciudadanos y ciudadanas".

"Estas conductas de corte totalitario, nada tienen que ver con un sistema democrático republicano de gobierno, donde la libertad de expresión es uno de los pilares que debemos cuidar permanentemente, por lo que esperamos una pública reacción del gobierno", finaliza la declaración.

La versión de Bonomi:

La actitud de la guardia de Bonomi y la del propio ministro generó muchas críticas y también visiones contrapuestas. Uno de los jerarcas del gobierno presentes en el acto, que prefirió no identificarse, dijo a Montevideo Portal que los trabajadores "entraron de pesado, empujando y agrediendo gente".

En el mismo tono se pronunció Bonomi. El ministro explicó a Puntos de vista (Radio Uruguay) que las imágenes no muestran todo lo sucedido. "Antes me empujaron a mí (...) La intención fue recuperar mi lugar", dijo.

"Cuando llegamos a Pintadito estaba la movilización confundida con la gente del acto. Habló el presidente, el intendente, empresarios y cuando estaba hablando el ministro Rossi, entró un grupo de personas empujando a todos", relató.

"A la ministra Cosse casi la tiran al suelo", dijo, y luego lo empujaron a él. "Yo agarro y vuelvo a mi lugar, me empujan por abajo y retrocedo. Ahí, en determinado momento hay una persona de remera negra que se tira al suelo y empieza a empujar por abajo -ya no a mí, sino a otra gente- y otro de los productores le dice que se quede tranquilo, que era una actitud pacífica, que no insistiera con eso y ahí se tranquiliza", señaló a Puntos de vista.

Según Bonomi, la intención era interrumpir el acto, no mostrar una pancarta, ya que en ningún momento (los manifestantes) pidieron para reunirse con las autoridades.

El ministro comentó que no quiso tapar la pancarta sino volver a su sitio y que tampoco supo que habían detenido a alguien hasta que salió del departamento. También apuntó que si sindicalistas hubieran entrado a empujones en un acto de una agrupación política la prensa hubiera titulado en forma muy distinta lo que pasó.

Montevideo Portal