Contenido creado por Martín Laitano
Política

La quiero ver presa

El Partido Independiente llevará a la Justicia la publicación en el portal de Presidencia

Los liderados por Pablo Mieres presentarán un recurso de amparo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que se retire la publicación.

07.10.2019 21:20

Lectura: 3'

2019-10-07T21:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Independiente anunció que iniciará acciones legales para que se baje del sitio web de Presidencia una publicación en la que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, responde a declaraciones del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, y su asesora en Economía, Azucena Arbeleche.

La publicación se realizó el pasado sábado, luego de que Arbeleche declarara en radio Del Sol que ella y otros dirigentes nacionalistas habían solicitado a las agencias internacionales calificadoras de riesgo que no le bajaran el grado inversor a Uruguay.

Luego de estas declaraciones, Lacalle Pou apoyó a su asesora y dijo que él también estuvo presente en dichas reuniones.

El sábado, entonces, Murro hizo declaraciones al portal de Presidencia en respuesta a esta situación, las que fueron publicadas.

Las declaraciones de Murro se tomaron como de carácter proselitista y en tono de campaña electoral, por lo que causó molestias en la oposición, que acusó al Frente Amplio de utilizar herramientas del gobierno para difundir su opinión.

Pero no solo el Partido Nacional planteó discrepancias con la utilización del portal de Presidencia, sino que el Partido Independiente presentará, probablemente el miércoles, una acción de amparo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Montevideo Portal consultó a Pablo Donnangelo, asesor jurídico del Partido Independiente, quien se encargará de elevar la denuncia.

"Estamos preparando una acción de amparo a los efectos de que el juez dicte una resolución por la cual obligue a Presidencia de la República a retirar de la página oficial esa nota que se publicó y que tiene como protagonista al ministro de Trabajo haciendo unas declaraciones que no tienen que ver con la cuestión de su cartera ni con una cuestión de gobierno, sino absolutamente con la campaña política", manifestó el abogado.

Donnangelo hizo referencia al artículo 58 de la Constitución como normativa en la que se basará la acción de amparo, que señala: "Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie".

"La utilización de un medio oficial que pertenece a todos los uruguayos para emitir un mensaje que no es más que un mensaje político electoral es realmente un atropello y a su vez afecta la libertad de expresión", manifestó Donnangelo.

Montevideo Portal