Contenido creado por Manuel Serra
Informes

En nombre de la igualdad

El Parlamento de las Mujeres Afro y el desafío de dar “voz” a “discriminaciones múltiples”

Se llevó a cabo una iniciativa que convocó a mujeres afrodescendientes de la sociedad civil al Palacio Legislativo.

06.08.2019 12:24

Lectura: 3'

2019-08-06T12:24:00-03:00
Compartir en

En el marco del Mes de la Afrodescendencia y del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora, se llevó a cabo la primera edición del Parlamento de las Mujeres Afro.

El evento tuvo lugar el pasado viernes en el edificio Anexo del Palacio Legislativo y contó con un gran número de asistentes afros, que conversaron e intercambiaron entre sí y con las voceras del colectivo, las diputadas frenteamplistas Susana Andrade y Claudia de los Santos.

El objetivo detrás de la convocatoria fue reafirmar los avances conseguidos en materia de derechos, pero también enumerar y discutir de las áreas en las que aún se debe seguir trabajando para combatir con más fuerza la discriminación.

Desde Montevideo Portal acudimos al evento, filmamos lo que fue el debut de la iniciativa y dialogamos con las representantes y organizadoras del evento.

"Las mujeres en nuestro país somos mayoría y entre la población afro también. Y siempre son discriminaciones múltiples las que sufrimos: se es pobre, se es negra y se es mujer", aseguró Andrade, en relación al porqué de la reunión.

"Son desventajas sociales que a través de políticas públicas y de legislación se han paleado unas cuántas, pero es mucho más lo que falta por hacer para llegar la equidad social", agregó.

A su vez, la también mae umbandista destacó la amplitud de la convocatoria. "Hay mujeres de diversos sectores, además de sectores de gobierno, departamental y nacional, porque la idea es que se escuche esas problemáticas y, de alguna manera, se articule algún tipo de solución para problemáticas que todavía persisten", apuntó.

Por su parte, de los Santos celebró que este tipo de eventos dan "voz" a personas no escuchadas y por ello es muy importante que se haya celebrado en el Palacio Legislativa, al que describió como una "casa democrática".

Más allá de esto, señalo que "no es voz por tenerla", sino que está "cumpliendo un rol político, que da lugar a las mujeres de la sociedad civil y a que sean escuchadas".

Se prevé que, con el apoyo de la Presidencia de la Cámara de Representantes, este parlamento continúe organizándose a futuro, pero no sólo para mujeres afro, sino para toda la comunidad afrodescendiente y así seguir luchando por más equidad en derechos.

A continuación podés mirar el informe audiovisual completo.