Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De Lacalle y Herrera

El PN agregará las revelaciones de exeditora de Ecos a la denuncia por noticias falsas

Magdalena Herrera dijo que el comando de Sartori le pidió que publicara notas que buscaban perjudicar a Luis Lacalle Pou.

11.07.2019 10:20

Lectura: 3'

2019-07-11T10:20:00-03:00
Compartir en

El portal Ecos, propiedad de Juan Sartori, se convirtió en tema de campaña en las últimas semanas, luego de que su editora fuera despedida en una supuesta reestructura del medio. Aunque desde el comando de Sartori se dijo que no iba a cambiar la objetividad de la línea editorial, la periodista Magdalena Herrera comentó que se había dado la orden de que el medio pasaría a ser el órgano oficial de Sartori y que quien no estuviera de acuerdo debía renunciar, según reveló El Observador.

Ayer, Herrera fue entrevistada en el programa En la mira, que conduce Gabriel Pereyra en VTV. "Si a mí me dijeran ‘estás despedida y te pago la indemnización' me callo la boca, pero me despiden a través de un comunicado de prensa que llega a los medios y Sartori sale a decir que es una reestructura del portal. No había sido así", dijo.

Contó que después del 30 de junio pensó que se había "salvado", tras las presiones en las internas. "Hay dos temas: uno, cosas que no le gustaban que publicáramos, por las que me llamaban", dijo.

"Me mandaron varias notas escritas de afuera. Las peleé para que las pusieran como opinión con firma y (ellos) querían que fueran como nota periodística, pero no era así", agregó Herrera.

En la entrevista, reconoció que las notas que le mandaban buscaban perjudicar a Luis Lacalle Pou.  "Las notas venían del comando de campaña de Sartori, no de comunicación. Noelia Franco no tenía nada que ver con esto", aclaró sobre la responsable de comunicación de Sartori.

En un momento, le dijeron que hasta el 30 de junio debía publicar una nota (de las que le mandaban hechas) por día, siempre entre las tres principales. "Debe permanecer ahí todo el día", le dijeron. "Me negué y puse mi cargo a disposición; ahí Oscar Costa (el jefe de campaña) cortó, me llamó, me quiso convencer, cortó nuevamente y finalmente me dijo que no publicara nada. Por supuesto, no se puede hacer un escándalo periodístico a 15 días de las elecciones", afirmó.

Aseguró que lo que le mandaban no era ético y jamás lo publicaría como redactora responsable. "Lacalle me hacía un juicio e iba contra mí, aunque no era lo que más me preocupaba", agregó.

Esta mañana, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo en Para empezar el día (Oriental), que se agregarán estas declaraciones a la denuncia por "noticias falsas" que fue hecha hace semanas.

"Ahora aparece este elemento que juzgamos como muy grave. A todos nos conmovió en la medida que implica presión inapropiada sobre la labor de periodistas, asociada a contenidos difamatorios de otros candidatos y eso está en la misma esencia de las noticias falsas", señaló el legislador.

Abdala puntualizó que su sugerencia fue que, ya que hay una denuncia y una fiscal que actúa (Brenda Puppo), se agregue este elemento y la fiscal lo analice.

Sin embargo, desmintió que se esté pensando expulsar a Sartori del Partido Nacional por esto. "No hay planteos ni nadie lo ha sugerido. Ayer generó sorpresa esta versión. El centro de la actividad del partido no está en Sartori, trabajamos en la conformación del programa común", dijo, aunque calificó el hecho de "muy desagradable".