Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Hasta la manija

El PIT CNT repudió la represión en Ecuador: ¿qué pasa en ese país?

El presidente, Lenín Moreno, trasladó la sede del Gobierno ante diversas protestas populares.

08.10.2019 16:59

Lectura: 4'

2019-10-08T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió este lunes un comunicado "ante la represión desatada contra las movilizaciones populares en Ecuador", donde anoche el presidente, Lenín Moreno, ordenó cambiar la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil.

El comunicado de la central sindical uruguaya señala que recientemente se dieron "masivas movilizaciones populares en Ecuador en respuesta a las medidas de recorte adoptadas por el gobierno de Lenin Moreno, en el marco del acuerdo promovido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

"Las medidas anunciadas instalan una reforma laboral que precariza los derechos de las y los trabajadores, elimina los subsidios estatales a los combustibles con un fuerte impacto negativo en el sector productivo e instala reformas tributarias que impactan en el ingreso", añade el escrito del PIT CNT.

"Las medidas someten al país una vez más al FMI, como parte de su estrategia de ajuste y recorte contra los pueblos de la región. Ya conocemos por nuestra historia y experiencias como las de Argentina y Ecuador el papel nefasto para los intereses populares de las políticas promovidas por el FMI", continúa.

En este sentido, el comunicado del PIT CNT afirma que "las movilizaciones populares que paralizaron" a Ecuador son "una respuesta contundente al gobierno de Moreno y su estrategia de ajuste".

"Ante estos hechos, el PIT CNT declara su repudio tajante a la represión del gobierno de Moreno y sus políticas neoliberales y su solidaridad con las movilizaciones populares", manifiesta la central sindical.

¿Qué sucede en Ecuador?

Lo más reciente del país norteño es que anoche Moreno ordenó cambiar la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil.

En un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se debe al asedio de los manifestantes en Quito.

"Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", añadió el gobernante al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días "no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno".

También acompañado de varios jefes militares, el mandatario culpó a Correa (presidente entre 2007-2017) de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y lo acusó de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado".

"Hay -dijo- una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático", señaló.

Para Moreno, quienes generaron actos de violencia extrema son "individuos externos pagados y organizados" y dijo que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

Sobre las medidas que desencadenaron la violenta protesta, repitió que no dará "marcha atrás" y que la eliminación de los subsidios o ayudas estatales para abaratar el coste de los combustibles es una "decisión histórica" que mantendrá en firme para que "nuestra economía esté sana y la dolarización protegida".

En concreto, la eliminación de subvenciones por 1.300 millones de dólares en un plan de ajuste fiscal pactado con el FMI disparó los precios de los combustibles y generó ira popular. Se dispararon los precios del galón americano de diésel (de 1,03 a 2,30 dólares) y de gasolina corriente (1,85 a 2,40).

Ecuador adoptó la impopular medida, en vigencia durante cuatro décadas, en acuerdo con el FMI, para obtener préstamos por 4.209 millones de dólares ante el desbarajuste de su economía dolarizada.

En el marco de las protestas por estos ajustes hubo policías heridos y civiles detenidos. Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, expresó por Twitter su "preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales".

Con información de agencias internacionales.

Montevideo Portal