Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Viejos valores

El PIT-CNT opinó que tras los disturbios en Venezuela está “el imperialismo yanqui”

El Secretariado Ejecutivo de la central se pronunció “por la paz y autodeterminación de los pueblos”.

19.04.2017 20:15

Lectura: 2'

2017-04-19T20:15:00-03:00
Compartir en

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración este miércoles en la que se pronuncia "por la paz y la autodeterminación de los pueblos".

La nota, que se refiere a "la grave situación internacional" que se vive en distintos puntos del mundo, denuncia "la ofensiva del imperialismo norteamericano procurando regir y determinar el sistema capitalista disputando con otras grandes potencias económicas y militares (China, Rusia) la hegemonía a nivel mundial".

El documento de la central obrera condena el avance de la xenofobia en Europa y la escala de violencia en Oriente Medio, al tiempo que expresa que, en la región, "asistimos a una contraofensiva norteamericana para tomar el dominio completo del continente".

En ese sentido, señala que las acciones que toma Estados Unidos se desarrollan en los planes económico, político, ideológico y militar, y que pueden verse "en los golpes de Estado en Brasil, Honduras y Paraguay, la guerra económica y política sobre Venezuela, el mantenimiento del bloqueo a Cuba, el asedio al gobierno de Bolivia y su clara injerencia en el proceso electoral ecuatoriano, que a pesar de ello no pudo impedir la victoria del presidente electo Lenin Moreno y la revolución ciudadana".

En el caso de Venezuela, el PIT-CNT "deploró" los hechos de violencia ocurridos en el país, y acusó "al imperialismo yanqui y la oligarquía venezolana", que buscan "apoderarse nuevamente de las riquezas que genera el petróleo venezolano, nacionalizado por el gobierno del presidente Chávez".

La nota critica el papel de la OEA, que debe "desarrollar una política dirigida a estabilizar la democracia existente en Venezuela".

Además, la central obrera saludó el retiro de las tropas uruguayas de Haití, condenó la represión del Gobierno de Mauricio Macri contra los trabajadores de la educación, y llamó a "la paz y la autodeterminación de los pueblos".

Declaración Secretariado Ejecutivo 19 de Abril by Montevideo Portal on Scribd