Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Válvula de escape

El PIT-CNT le pidió a Tabaré Vázquez una "intervención directa" en situación de Petrobras

"Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas de lucha para rodear de forma adecuada la anunciada huelga general por tiempo indeterminado del sindicato del gas", le anunciaron.

22.05.2019 12:33

Lectura: 3'

2019-05-22T12:33:00-03:00
Compartir en

Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general del PIT-CNT, respectivamente, entregaron una carta al presidente Tabaré Vázquez a raíz de la situación de Petrobras, en la que le solicitan además una entrevista.

En su carta, se muestran preocupados por "el accionar de la empresa contra el servicio público de gas natural por cañería" y recuerdan que desde la destitución de Dilma Rousseff la multinacional "ha abandonado de hecho la gestión adecuada del servicio, sin inversiones ni plan comercial algunos, lo que ha acentuado la pérdida de usuarios".

"Entabló dos demandas arbitrales contra el Estado por al menos U$S 170.000.000 reclamando el derecho a retirarse unilateralmente y llevarse ese dinero del bolsillo de los uruguayos, y ha atacado duramente los puestos de trabajo, con tres envíos masivos al seguro de paro, despidos y suspensiones por 14 días con apercibimiento de despido que implican al 60% de los funcionarios. Medidas éstas que también apuntan a destruir la organización sindical a la vez que afectan aún más al propio servicio público", señala la misiva.

Le recuerdan a Vázquez la propuesta hecha por el PIT-CNT la actitud que tuvo la empresa al anunciar nuevos despidos y suspensiones.

"A raíz de ello en la jornada de hoy los trabajadores hemos parado y movilizado masivamente para repudiar el accionar neoliberal de Petrobras y reclamar que respete la negociación colectiva, el derecho al trabajo y la protección del usuario de gas natural. Y estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas de lucha, tanto como conjunto del movimiento sindical como por varias organizaciones integrantes del mismo, para rodear de forma adecuada la anunciada huelga general por tiempo indeterminado que han dispuesto los trabajadores
del gas a partir del 27 de mayo si no hay un cambio sustancial en la presente situación", indica la carta.

La "escalada de agresión de la empresa y su intransigencia vuelve cada vez más necesaria una intervención directa del Poder Ejecutivo", le dicen a Vázquez, a efectos de "promover una salida sin despidos como elemento fundamental para lograr preservar la fuente laboral y la organización sindical".

"Comprendemos que el Gobierno tenga sus plazos y estrategias para abordar la difícil negociación con Petrobras, pero estamos convencidos que no puede haber para el Uruguay un resultado satisfactorio si quedan por el camino los puestos de trabajo y la organización sindical", agrega la gremial.