Contenido creado por Martín Laitano
Política

No me rompas el protocolo

El PIT CNT criticó una resolución del Ejecutivo sobre relaciones laborales en UPM

La central sindical manifestó que “no corresponde” que la prevención de conflictos esté mencionada en una resolución del Ejecutivo.

29.07.2019 15:35

Lectura: 2'

2019-07-29T15:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El PIT CNT emitió una declaración este lunes en la que señala su postura sobre una resolución adoptada por el Poder Ejecutivo el pasado 15 de julio en donde se establecen algunos parámetros para la prevención de conflictos laborales en UPM.

El escrito de la central sindical, firmado por su presidente, Fernando Pereira, y su secretario general, Marcelo Abdala, señala que en la resolución del 15 de julio se "establecen algunas modalidades especiales en las relaciones laborales enmarcadas en la inversión de UPM".

"Además de establecer la localización de oficinas especiales tanto de la DINATRA como de la Inspección General del Trabajo en el predio de la obra de UPM, se establece un régimen especial para la prevención de conflictos", señala la central sindical.

Es así que el PIT CNT expresó que "los eventuales mecanismos de prevención de conflictos", incluso en el caso de la multinacional de la celulosa, "tienen naturaleza convencional y no corresponde que los mismos estén mencionados en una resolución del Poder Ejecutivo".

"En Uruguay es tradición del movimiento obrero que haya negociación colectiva y, por tanto, de haber acuerdo, hay convenio recién cuando está constituido el sujeto de la negociación (los trabajadores en el lugar de trabajo)", añade el escrito y explica que "en una obra particular recién se constituye cuando hay trabajadores en la obra".

El PIT CNT señala que solo en ese momento se podrán establecerse mecanismo de prevención de conflictos "en el marco general de un convenio colectivo".

Sin embargo, el PIT CNT señala que lo dicho en su comunicado "no va en desmedro de considerar que la inversión de UPM es una buena noticia para el empleo de los uruguayos y para la descentralización territorial de las actividades".

Montevideo Portal