Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Uno para todos

El Mides cambió la forma de asistencia a familias con programas de alimentación

La ministra Marina Arismendi aseguró que se atiende a las familias según sus vulnerabilidades con el Índice de Carencias Críticas.

13.08.2018 14:15

Lectura: 2'

2018-08-13T14:15:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) unificó diversos programas de alimentación para individualizar a las familias y atenderlas según su estado de vulnerabilidad, según explicó la titular de la cartera, Marina Arismendi.

"En el marco de la mejora de gestión del Estado, el Ministerio de Desarrollo Social unificó programas de alimentación para atender a las personas según el índice de carencias críticas", señaló luego del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva.

"En enero de 2016, el Instituto Nacional de Alimentación (Inda) pasó a formar parte del Mides", recordó la ministra, y agregó que de esta forma se busca "racionalizar recursos e identificar solapamientos entre programas, lo que permitió una enorme mejora de la gestión y en la calidad del gasto".

En este sentido, Arismendi destacó que "es absurdo que un ministerio tenga dos emisores de tarjetas".

"Lo que plantea el programa es unificar los sistemas de transferencias. No quiere decir que hagan todos lo mismo, quiere decir que tienen criterios similares. Esto nos dio la oportunidad de tener un solo emisor de plásticos", agregó, ya que el Inda deja de emitir las tarjetas.

Además, señaló que no se integran nuevas personas a la prestación del Programa de Riesgo Nutricional y en cambio se trabaja con la tarjeta Uruguay Social, el programa Cercanías y Uruguay Crece Contigo. Asimismo, estos programas tienen que tener un mismo instrumento de medida que tome en cuenta los distintos estados de las familias.

"Hoy lo que hacemos es focalizar la familia, ver qué clase de vulnerabilidades tiene y atendemos todo junto, con instrumentos más robustos como es el Índice de Carencias Críticas", concluyó Arismendi.

A su vez, la ministra indicó que la distribución de leche en polvo fortificada con hierro se sustituyó por una transferencia monetaria ya que únicamente el 20% de los beneficiarios la retiraba.