Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El cuento de la Eneida

El MVOTMA "aprovechó" tregua de funcionarios para aprobar el Plan del Cabo Polonio

Los funcionarios retomaron la medida de congelar las habilitaciones ambientales y extenderán el conflicto a todo el ministerio, luego de que las autoridades aprovecharan la instancia de diálogo para "colar" una resolución ambiental que estaba en suspenso.

15.02.2019 10:34

Lectura: 3'

2019-02-15T10:34:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente (Afmvotma) habían suspendido todas las habilitaciones ambientales en el marco de su conflicto con las autoridades, a quienes acusa de no querer negociar ninguno de los puntos que reclaman los trabajadores.

Entre otros aspectos, los trabajadores denuncian un "atropello" a sus derechos por parte de la ministra, quien había suspendido las licencias de los funcionarios de la Dinama supuestamente para acelerar los procesos vinculados a la segunda planta de UPM. Algunos funcionarios habían asegurado que se estaban poniendo "en riesgo garantías técnicas en un proceso en el que el país se juega mucho".

Al suspenderse las habilitaciones ambientales, quedaron sin avances algunos proyectos de prioridad para el Gobierno, como la ya mencionada planta de UPM o el Plan de Manejo de Cabo Polonio.

Como la ministra De León aseguró que no negociaba con medidas, el sindicato "tuvo el buen gesto de levantarlas por 72 horas", aseguró a Montevideo Portal la vocera de los trabajadores, Rossana Berrini. Sin embargo, en el ámbito tripartito las autoridades no abrieron el diálogo a los planteamientos de los funcionarios sobre las condiciones de trabajo; según informó Berrini, solo manejaron una propuesta de retribución para funcionarios que ascienden, que alcanza solo a una docena de trabajadores.

"Eso es una sola cosa dentro de un paquete de medidas, pero no era el tema a negociar. No trajeron nada más. Comunicamos a la Asamblea, que decidió ayer retomar las medidas e intensificarlas, y a las que se sumarán otras unidades", explicó. Efectivamente, el comunicado de la Asamblea aclara que "en virtud de que no hubo avance en los temas planteados a las autoridades en el ámbito tripartito", se retoma "la medida de no gestionar las autorizaciones y habilitaciones ambientales" y se "profundizan las medidas en todas las unidades". Dicho en criollo, el conflicto se extiende al resto del ministerio.

Además de esto, los funcionarios se mostraron molestos porque las autoridades aprovecharon el "gesto de levantar las medidas" para aprobar el Plan de Manejo de Cabo Polonio. "Tenés buena voluntad, te sacan una resolución de Cabo Polonio, la firman y cuando vamos a reunirnos no traen nada más", dijo Berrini.

La vocera explicó que los trabajadores sabían que era un riesgo (que las autoridades aprovecharan la tregua para acelerar algunos permisos) pero dentro de ese gesto de buena voluntad no podían evitarlo. Lamentó sin embargo que fuera a cambio de prácticamente nada. "No fue el mejor de los mecanismos, pero la voluntad de negociar no la perdemos y no la descartamos, pero a partir de ahora las medidas no se van a levantar hasta que no se vean hechos concretos", explicó.

Aunque aún no se definió el alcance de las nuevas medidas, los trabajadores estiman que se van a sumar al conflicto todas las unidades ejecutoras del MVOTMA, que son: Dirección Nacional de Aguas, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dirección de Ordenamiento Territorial, Dirección de Vivienda y Dirección General de Secretaría.