Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Como agua en el desierto

El MGAP declaró la emergencia agropecuaria para varias zonas del país

La medida abarca zonas de siete deparamentos y atiende el “déficit hídrico” registrado.

28.02.2018 14:53

Lectura: 2'

2018-02-28T14:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech anunció este miércoles la declaración de "emergencia agropecuaria" para los departamentos de Artigas, Salto, Tacuarembó, Durazno y algunas zonas de Rivera, Paysandú y Río Negro.

En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera indicaron que, debido a que el "déficit hídrico" no se presenta de forma uniforme en todo el territorio, se optó por utilizar las seccionales policiales como criterio para definir las zonas en las que se declara la emergencia.

La emergencia se extenderá durante 90 días y abarcará únicamente a los productores familiares ganaderos y lecheros de las zonas definidas.

El MGAP distribuirá "cáscara de soja a granel" entre los productores familiares comprendidos en esas zonas para asegurar la alimentación del ganado. El director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, indicó que cada productor recibirá 2 kilos de cáscara de soja por unidad ganadera.

"Ojalá no hubiéramos tenido que pasar por esta instancia pero no llovió y por lo tanto tnemos déficit hídrico", sostuvo el ministro Benech, destacando que la declaración de emergencia es una de las herramientas legales con las que cuenta la cartera.

El ministro explicó que los productores recibirán la cáscara de soja en tres entregas mensuales, la primera de ellas en abril y la última en junio, y tendrán facilidades para devolver el valor del crédito. De todas maneras, aclaró que los productores que no hayan reintegrado préstamos anteriores deberán cancelarlos para poder recibir asistencia en esta oportunidad.

Durante la conferencia, Benech valoró a los productores que utilizaron programas del MGAP para invertir en riego y lamentó que otros "no valoró adecuadamente" esas herramientas. 

Montevideo Portal