Locales

Non filter

El Guardián “no permite filtraciones ilegales”, dijo Bonomi, y aceptó que cometió un error

El ministro del Interior se reunió este lunes con Jorge Chediak, de la SCJ, y reiteró que no hay forma de interceptar un teléfono sin la firma de un juez.

15.07.2019 17:16

Lectura: 3'

2019-07-15T17:16:00
Compartir en

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se reunió este lunes con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, luego de un nuevo cruce entre ambas instituciones por el uso y reporte de las interceptaciones que realiza el sistema "El Guardián".

Bonomi señaló, en conferencia de prensa, que fue un encuentro en el que quedaron "claras varias cosas". Uno de esos elementos, dijo, es que se está ante un sistema que "no permite filtraciones, un sistema legal que es un activo del país y que hay que defenderlo".

Lo segundo, apuntó, es que hay un artículo del memorándum de entendimiento firmado por el MI y la SCJ que deberá ser modificado. El apartado señalaba que era la cartera la que debía convocar a las compañías telefónicas para que "pasaran los datos". Ahora, esta convocatoria, deberá ser realizada por la SCJ.

Bonomi dijo que cuando declaró el otro día, al salir de la comparecencia en el Senado por la fuga de Rocco Morabito, cometió un "error", y admitió que la SCJ solicitó la información, pero "lo que pasa es que no alcanzaba con esa solicitud".

"Esa solicitud fue por la vía administrativa, pero no llegó en ningún momento a mí ni al director de la Policía. Nunca se concretó", detalló.

El ministro comentó que la información será enviada a la SCJ "en el correr de la semana", pero que eso no es lo "más importante". Eso, remarcó, es el "control" que se le hace a esas interceptaciones.

En ese sentido, contó que hubo una auditoría, realizada por la Auditoría Interna de la Nación, que comprobó que los "números cerraron".

"Ahí se cruzaron las solicitudes de interceptación por parte de los jueces, y las que realmente hizo el ministerio. Porque si nosotros damos la información, se necesita cruzarla con las telefónicas, y eso no estaba claro", señaló.

Bonomi dijo que "lo que sí está claro" es que "no hay interceptación posible" si no hay "aceptación de un juez".

"No es posible. Esto lo hemos explicado varias veces, y se pone en duda nuevamente, porque quienes siembran ese problema no es real, porque para que telefónica intercepte un teléfono tiene que ser indicado por un juez"", dijo.

"No es que es indebido hacerlo, no se puede. Es la llave de la interceptación. No lo puede hacer nadie", sentenció. 

Montevideo Portal