Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Ecuazuela

El Gobierno uruguayo “sigue con preocupación” la situación de Ecuador y convoca al diálogo

La Cancillería emitió un comunicado en el que convoca al diálogo “como único camino de entendimiento” en Ecuador.

08.10.2019 19:52

Lectura: 3'

2019-10-08T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno uruguayo, a través de la Cancillería, emitió un comunicado en el que afirma que nuestro país "sigue con preocupación la evolución de la situación en la República del Ecuador".

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "deplora los actos de violencia que el hermano país sudamericano ha estado sufriendo en los últimos días".

Cancillería convocó al diálogo en el país norteño "como único camino de entendimiento que permita dar una respuesta pacífica y negociada a la actual crisis".

"Uruguay se suma al llamado que en la misma dirección ha realizado el sistema de Naciones Unidas, entre otros actores relevantes de la comunidad internacional", concluye el escrito.

Ecuador atraviesa hace días una crisis que tiene varias puntas. Este lunes, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenó cambiar la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil.

"Hay -dijo- una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático", señaló.

Para Moreno, quienes generaron actos de violencia extrema son "individuos externos pagados y organizados" y dijo que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno del expresidente Rafael Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

Sobre las medidas que desencadenaron la violenta protesta, repitió que no dará "marcha atrás" y que la eliminación de los subsidios o ayudas estatales para abaratar el coste de los combustibles es una "decisión histórica" que mantendrá en firme para que "la economía esté sana y la dolarización protegida".

En concreto, la eliminación de subvenciones por 1.300 millones de dólares en un plan de ajuste fiscal pactado con el FMI disparó los precios de los combustibles y generó ira popular. Se dispararon los precios del galón americano de diésel (de 1,03 a 2,30 dólares) y de gasolina corriente (1,85 a 2,40).

Ecuador adoptó la impopular medida, en vigencia durante cuatro décadas, en acuerdo con el FMI, para obtener préstamos por 4.209 millones de dólares ante el desbarajuste de su economía dolarizada.

En el marco de las protestas por estos ajustes hubo policías heridos y civiles detenidos. Días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, expresó por Twitter su "preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales".

Con información de agencias.

Montevideo Portal