Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

No hay caso

El GIC se reunió con todos los actores en Venezuela pero la situación sigue “compleja”

Rodolfo Nin Nova dijo que el “hecho de hablar” ya es un avance en sí, “porque no hay otra alternativa para salir de este entuerto”: “La otra salida es la revolución y la sangre”.

19.05.2019 14:22

Lectura: 2'

2019-05-19T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde la pasada semana, cinco vicecancilleres de los países que integran el Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, entre los que está Uruguay, están en aquel país tratando de acercar las posiciones y lograr un diálogo que permita salir de la crisis política, económica y social venezolana.

Ariel Bergamino, subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es uno de los diplomáticos que está en Venezuela, e incluso la propuesta de llevar una misión allí fue hecha por Uruguay, según dijo este domingo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

En declaraciones a la prensa recogidas por Radio Uruguay, Nin Novoa dijo que la misión se reunió con "todas las partes", y enumeró al gobierno, la oposición, los partidos políticos y la Conferencia Episcopal. De todas formas, dijo que la "situación está compleja".

El jerarca señaló que hablar ya es un avance en sí, "porque no hay otra alternativa para salir de este entuerto y de esta crisis".

"El otro camino es la revolución, la sangre, las balas y las muertes. Y eso nadie lo quiere", remarcó.

Consultado sobre la postura del autoproclamado presidente y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó, Nin Novoa prefirió no hablar: "Las negociaciones deben tener un marco de discreción que nos impide andar volanteando los intereses de los demás".

Paralelamente a estas reuniones, en Noruega también hay otro intento de acercamiento, que tiene diferentes análisis.

Según el gobierno, este "proceso exploratorio" había regresado a Venezuela con "buenas noticias", luego de haber "iniciado con buen pie las conversaciones para avanzar hacia acuerdos de paz, concordia y armonía", según palabras del propio Nicolás Maduro.

Sin embargo, Guaidó señaló que el gobierno quiso "manipular" con este diálogo, ya que se encuentra "débil".

""No nos dejemos engañar, están tan débiles que nos quisieron manipular con un diálogo, fuimos a la invitación de un país amigo como Noruega", dijo.

Montevideo Portal