Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La base está

El Frente Amplio acordó cambios impositivos en el IRPF y el IRAE durante su congreso

También se discutió la inserción internacional y se acordó buscar la derogación de la ley que asegura la prisión preventiva de menores infractores.

02.12.2018 17:39

Lectura: 3'

2018-12-02T17:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo se cerró el VII Congreso del Frente Amplio, el que durante dos días discutió las líneas programáticas que serán parte del programa de gobierno con el que el partido oficialista buscará ganar, por cuarta vez consecutiva, las elecciones nacionales.

Algunos temas, como la inserción internacional y la necesidad de revisar tasas impositivas, fueron los más discutidos durante las 48 horas del congreso.  

Según informó El Observador, el Frente Amplio acordó que, "atendiendo la evolución del sistema tributario en términos de justicia y persiguiendo el fin de que pague más el que tiene más", se buscará "bajar en términos relativos" la carga tributaria de los trabajadores, sectores medios y medianas y pequeñas empresas.

El periodista Martín Tocar, de El Observador, informó que en ese sentido se buscará "la posibilidad" de avanzar en la diferenciación de la capacidad contributiva entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas a la hora de tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), "con el objetivo de dotar de más progresividad al impuesto".

También en ese sentido, el congreso acordó en "avanzar en la viabilidad de cambios al IRPF categoría 1", en el sentido de aumentar el aporte tributario del capital.

Además, se resolvió buscar una "complementariedad" de la reforma de la Caja Militar, mejorando las fuentes de financiamiento de manera progresiva.

Además, entre otros aspectos, el congreso rechazó la propuesta de darle carácter ministerial a InMujeres y crear el Ministerio de Género, se ratificó el documento que prevé derogar la ley 19.055 de 2011 que propone la prisión preventiva obligatoria para adolescentes mayores de 15 años y el registro de antecedentes, según informó Alejandra Casablanca, periodista de Radio Uruguay.

La inserción internacional y los acuerdos comerciales también fue uno de los puntos más discutidos. En esa área, el sábado se presentaron dos mociones que estuvieron en discusión este domingo y que motivaron que algunos sectores presentaran una tercera propuesta.

Una fue presentada por el Partido Comunista y Casa Grande, entre otros sectores, y planteaba la prohibición la negociación por listas negativas (las que solo establecen qué sectores de la economía quedan por afuera de la liberalización).

La otra, que fue presentada y respaldada por el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, planteaba estudiar caso a caso las condiciones, argumentando que cualquier disposición cerrada podría "atar de pies y manos" al próximo gobierno.

Luego de casi una hora discutiendo este punto, el congreso se inclinó por la tercera propuesta, la del consenso.

Esta propuesta superadora sostiene que, al momento de negociar los acuerdos comerciales en materia de comercio electrónico, este no tendrá "ninguna preferencia adicional" a la que se concede al comercio tradicional.

En educación, el congreso definió que es "necesario continuar incrementando la inversión pública en educación pública estatal, partiendo del 6 % del PBI + 1 para investigación". 

Cerca de las 20 horas, el ex senador Ernesto Agazzi presentó una moción para cerrar el congreso, acordar en los temas que hay acuerdo y dejar los otros que demandarán más discusión para un plenario especial. "Es biológicamente imposible discutir con seriedad estos temas, porque estamos desde las 9 de la mañana. Además, queremos recibir a los candidatos con alegría", dijo. 

De esta forma, el congreso se cerró aún con temas a discutir y con la proclamación de los cuatro precandidatos.  

Montevideo Portal