Contenido creado por Pablo Méndez
Política

No saben o no contestan

El FLS esperará el regreso de Astori para definir candidaturas

A ocho semanas de que venza el plazo para una definición, ni el MPP ni el FLS tienen candidato propio. Tras la decisión de Danilo Astori de no competir en las internas, los astoristas miran a Daniel Martínez y la distancia que mantiene con Cosse y Murro.

21.09.2018 08:48

Lectura: 3'

2018-09-21T08:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Líber Seregni estuvo hasta el jueves esperando la definición del ministro de Economía Danilo Astori sobre su participación en las elecciones internas de 2019. Si bien los integrantes del FLS transmitieron sus dudas sobre la candidatura de su líder, la definición fue personal y su postergación marcó el posicionamiento del sector para negociar apoyos con otros sectores.

Astori viajará a Nueva York la semana que viene para participar del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a su regreso, finalmente, se expresará sobre el camino a seguir.

Según lo consultado con varias fuentes del sector, no se han manejado nombres, más allá de que informalmente esté en las conversaciones el del presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara.

Pero la primera opción, o al menos la hipótesis sobre la que más se ha trabajado, es el apoyo al intendente Daniel Martínez, cuya ventaja en las encuestas de intención de voto con respecto a sus seguidores inmediatos y le falta de un competidor claro, le quita protagonismo y poder de negociación a los sectores que analicen apoyarlo.

En conversación con Informativo Carve, el diputado Jorge Pozzi destacó la necesidad de cambiar la correlación de fuerzas y lamentó la decisión de Astori por considerar que podría aumentar la intención de voto de todo el partido de gobierno.

”Hace bastante tiempo que estoy diciendo que Danilo y el Pepe tendrían que ser candidatos. Pienso que tanto Danilo como el Pepe son las dos personas que tienen el mayor caudal de votos y el Frente los precisa para competir en la elección”, afirmó.

Si bien dijo que no tiene “ningún problema con Daniel (Martínez)”, Pozzi señaló que es necesario “tener una performance electoral mejor”, que no se está logrando con los actuales candidatos.

En la noche del jueves, el ministro de Economía fue consultado por la posibilidad de que el FLS vaya con Bergara y dejó abierta la posibilidad de un candidato propio: “hay posibilidades que se presente tanto él como otros, vamos a considerar todos los casos posibles".

A todo esto, el MPP se perfila para llegar al Congreso del 1 y 2 de diciembre sin candidato propio y apuesta a las candidaturas de octubre de 2019 para marcar su perfil.

Si bien los nombres de la ministra de Industria Carolina Cosse y el del ministro de Trabajo, Ernesto Murro fueron propuestos por José Mujica, en el sector está claro que "no son los candidatos del MPP".

Para el sector, aún queda tiempo para seguir buscando figuras de frenteamplistas independientes que puedan aumentar la cantidad de votos del Frente Amplio.

Montevideo Portal