Contenido creado por Martín Laitano
Política

De última hora

El FA pidió a la Corte Electoral que se modifique el “cambio de reglas” para mayo

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado en el que critica un cambio en las reglas habituales para las elecciones departamentales.

27.01.2020 16:58

Lectura: 2'

2020-01-27T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Corte Electoral aprobó en diciembre una resolución por la que se cambiaron algunas circunstancias en las que se desarrollarán las elecciones departamentales del 10 de mayo. Dicha resolución indica que dirigentes que participaron de las elecciones internas por un partido podrían ser candidatos a alcalde o concejal por otro partido.

Si bien algunos dirigentes e incluso sectores habían manifestado su desacuerdo con la situación por entender que favorece a la coalición multicolor, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio aprobó por unanimidad una resolución que publicó en su página web en la que critica duramente la decisión tomada.

El Frente Amplio rechaza de esta manera la resolución adoptada y "advierte sobre el deterioro para la imagen y confiabilidad" de la Corte Electoral.

En este sentido, reclama a los ministros de la Corte Electoral que revisen la decisión y la modifiquen para "retomar la senda de imparcialidad esperable".

El Frente Amplio señala, en referencia a la decisión, que "a nivel departamental eso no se puede hacer" ya que lo prohíbe la Constitución.

Desde la fuerza política entienden que la resolución de la Corte Electoral, aprobada por cinco de los nueve ministros, "se adopta sin previa discusión y búsqueda de acuerdos, en días y fechas que parecen procurar que no trasciendan sus decisiones, imponiendo mayorías circunstanciales que responden a intereses políticos coyunturales de una coalición de partidos que ganó las últimas elecciones nacionales".

"De esta manera, la mayoría coaligada de la Corte, que incluye a su presidente, no duda en imponer su actual mayoría, rehuyendo al debate democrático. No es este un proceder deseable para el órgano supremo de garantías del sistema electoral nacional. La resolución adoptada significa, además, un cambio de las reglas de juego en el medio del proceso electoral, que va desde las elecciones internas de los partidos políticos realizadas en junio del año pasado, hasta las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2020. Este camino vulnera las garantías democráticas de los procesos electorales", concluye la declaración del Frente Amplio.

Montevideo Portal