Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Partidos al medio

El FA no logró los votos para aprobar proyecto de financiamiento de partidos

La negativa de Darío Pérez impidió levantar el receso para tratar el texto y desató un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

20.12.2018 16:27

Lectura: 3'

2018-12-20T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ausencia del diputado Darío Pérez impidió que la bancada del Frente Amplio tuviera los votos necesarios para levantar el receso y tratar como "grave y urgente" el proyecto de ley de Financiamiento de los partidos políticos.

Luego de dos cuartos intermedios solicitados por la bancada del Frente Amplio contar con el quórum necesario, la Cámara de Diputados no aprobó la declaración de urgencia para el texto, por lo que la iniciativa no pudo ser tratada.

La bancada oficialista solo tuvo 49 votos, ya que el legislador de la Liga Federal Darío Pérez no dio su voto para iniciar el debate.

Al momento de fundamentar el voto, el diputado de MPP Alejandro Sánchez afirmó que la oposición tuvo "una actitud vergonzante" por "no dar los votos para al menos hacerse cargo de votar en contra del proyecto".

"La gente tiene que saber que en esta sala hay que gente que no quiere que le controlen los ingresos que van a tener. Tal vez porque tienen candidatos que han comprado listas y se presentan a presidente o tal vez porque reciben financiamiento vaya a saber de quién", acusó el legislador.

Sánchez insistió en que "después de que se generaran los espacios en una comisión especial, con más de 8 meses de consideración, hay legisladores que no quieren regular el financiamiento de los partidos".

"No quieren que sea transparente. Eso es lo que no quieren y no se animan a levantar la mano", remarcó.

Las palabras de Sánchez motivaron la interrupción por parte del presidente de la Cámara, el nacionalista Jorge Gandini, que le advirtió que no podía realizar alusiones políticas durante la fundamentación de su voto. Ante la réplica de Sánchez, Gandini respondió con un "¡no me grite diputado!". El presidente de Cámara volvería a cruzarse luego con el también emepepista Daniel Caggiani, que lo increpó por tener "diferentes criterios" en el amparo del uso de la palabra de los legisladores.

El diputado Darío Pérez ya había anunciado su posición contraria al proyecto de ley. Entrevistado en Radio Oriental, dijo que la iniciativa "está perfumada por la palabra transparencia" y que solo podrán sobrevivir los grandes sectores de los partidos.

Pérez señaló que si se aprueba la normativa se requerirá una "gran parafernalia organizativa" para presentarse a las elecciones y que los grupos pequeños no podrán afrontarlo.

"A veces se juntan tres cristianos y dicen 'bueno, vamos a armar una lista aunque sea para concejal', y a veces saben que ni llegan pero se quieren expresar democráticamente", apuntó Pérez y señaló: "Me animo a decir que van a desaparecer montones de expresiones democráticas en todos los partidos".

"Yo banqué campañas de mi bolsillo, y lo hice porque quise. Juntaba peso por peso para tener un mango para la campaña. Con esta ley, ese tipo de cosas se terminan", dijo el diputado y aseguró que pedirá cambios en el proyecto para darle su aprobación.

Montevideo Portal