Contenido creado por Martín Laitano
Política

Más respeto

El FA denuncia “campaña de noticias falsas” que incluye ley trans y la orgánica militar

El oficialismo también denuncia un “clima de hostilidad” tras la vandalización del comité de base del Parque Rodó.

22.07.2019 20:39

Lectura: 3'

2019-07-22T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fin de semana se propagaron dos informaciones falsas que involucraban directamente al Frente Amplio: una apuntaba contra Graciela Villar y la otra hacía referencia a unos autos marca BMW estacionados frente a un comité de base de Portones.

En este marco, aunque sin nombrar ninguna de estas dos situaciones, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración en la que señala "profunda preocupación por la campaña de noticias falsas y el clima de hostilidad" que tomó el año electoral.

En concreto, la declaración apunta contra la desinformación en torno a la Ley Orgánica Militar y la Ley Integral para Personas Trans. Además, también se denunció la vandalización de un comité de base de Parque Rodó.

"La semana pasada circuló información falsa sobre la Ley Orgánica Militar que otorga conquistas en derechos para trabajadores militares y hubo una nueva arremetida de desinformación sobre la Ley Integral para Personas Trans, cuestión que resulta sumamente preocupante si tenemos en cuenta que pronto la ciudadanía está convocada a una instancia de pre referéndum sobre esta normativa", señala el comunicado.

"Asimismo, el sábado 20 de julio sufrimos un atentado en el local del Comité de Base de Parque Rodó, ubicado en la esquina de Eduardo Acevedo y Gonzalo Ramírez, con grafitis agraviantes hacia compañeros y nuestra fuerza política, así como expresiones que configuran una apología del nazismo", añade.

En este sentido, desde el oficialismo se señala que los partidos fueron "testigos de una de las campañas internas más duras en el ataque a la verdad y la democracia" y, por tanto, realiza "un llamado a dirigentes, militantes y a todos los actores de la sociedad" a impulsar una campaña responsable en la que se discuta sobre propuestas y proyectos de los diversos partidos y precandidatos.

Además, en la declaración se llama a "poner en valor" el pacto ético que se firmó entre los partidos políticos meses atrás para el cual se firmó el compromiso de no divulgar información falsa.

"Resulta fundamental ponerle punto final a una forma de hacer política que agrede y no construye las respuestas colectivas que como sistema político debemos ofrecerle a la población. Este camino sólo nos aleja de la gente y promueve la pérdida de confianza de la ciudadanía en la política como herramienta de transformación positiva de la realidad, minando las bases del funcionamiento democrático de nuestra sociedad", concluye la declaración.

Montevideo Portal