Contenido creado por Agustin Zabala
Política

De todas partes vienen

El Espacio 609 presentará este lunes a sus nuevos dirigentes blancos y colorados

Juan Raúl Ferreira confirmó que se suma al sector de José Mujica y dijo que se alejó del Partido Nacional porque no encontraba lugar “para expresar las ideas”.

09.09.2018 12:58

Lectura: 3'

2018-09-09T12:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Espacio 609, que nuclea al Movimiento de Participación Popular (MPP) y otras agrupaciones aliadas, lanzará este su campaña para las próximas elecciones nacionales y anunciará las incorporaciones de nuevos dirigentes, algunos de ellos provenientes del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Todo será en un acto en el teatro La Candela que será encabezado por el ex presidente José Mujica, el Espacio 609 tendrá este lunes su "relanzamiento" de cara a las elecciones de 2019.

Uno de los dirigentes que se sumarán al espacio del ex presidente es Juan Raúl Ferreira, que abandonará el Partido Nacional tras "no encontrar" espacios para expresar "ideas, actitudes y el proyecto" del wilsonismo.

"En lo personal no he encontrado que expresara las ideas y la actitud, la manera de vivir, la política, el proyecto de país del wilsonismo. Ha pasado los años y eso se agravado", dijo Ferreira, en diálogo con Radio Montecarlo.

 El hijo de Wilson Ferreira Aldunate enfatizó que dentro del Frente Amplio le ofrecieron un "estilo de militancia" que le da "independencia": "Me dan la chance y la posibilidad de militar partidariamente como me gusta y como me pide mi vocación", dijo.

Ferreira respondió también a las criticas que le hicieron llegar por las redes sociales por haberse "vendido por un cargo": "Yo no soy una persona que se venda por cargos", dijo y explicó que, por haber estado en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDH), no puede ocupar cargos electivos ni tampoco ser candidato.

"No es un tema de cargos, es un tema de vocación", apuntó.

Un documento difundido el pasado miércoles por el Espacio 609 destaca la necesidad de "renovar el pacto social y político con la gente", así como "reafirmar instrumentos que den cobijo a militantes que llegan desde sus tradiciones políticas y que les posibiliten mantener y reafirmar su identidad".

El documento asegura que antes de la reforma constitucional de 1996, "los sectores progresistas de los partidos tradicionales tenían la oportunidad de expresarse ampliamente en los debates parlamentarios", alcanzando incluso acuerdos "extrapartidarios" con el Frente Amplio. Según el Espacio 609, desde 2005 la "disciplina partidaria" de los partidos Nacional y Colorado "ahogó en ambos a las posiciones ideológicas más avanzadas y se produjo sistemáticamente una alianza de gran parte de la oposición contra el gobierno".

Para el sector, ese contexto favoreció a las "fracciones más conservadoras y reaccionarias" de los partidos tradicionales, por lo que actualmente "no hay lugar para los sectores progresistas en los partidos de Pedro Bordaberry y Lacalle Pou".

En ese sentido, el espacio considera que "es hora de buscar otras formas de actuación que habiliten mayores niveles de coordinación entre quienes tienen puntos de vistas similares sobre algunos aspectos del futuro del país".

"Ayer te convocamos para recuperar el país y construir uno distinto, productivo y solidario. Hoy te volvemos a convocar, mucho más allá de nuestros diferentes orígenes y partidos de procedencia, para ampliar y mejorar la base productiva de nuestro país, para participar con mayor profundidad del intercambio y la distribución, para construir el desarrollo cultural que Uruguay necesita", convoca el Espacio 609.

Montevideo Portal