Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Al espacio exterior

El Espacio 609 prepara su “relanzamiento” con nuevos dirigentes blancos y colorados

José Mujica presentará a las incorporaciones en un acto que apuntará a atraer a sectores “más progresistas” de los partidos tradicionales.

05.09.2018 18:51

Lectura: 3'

2018-09-05T18:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Espacio 609, que nuclea al Movimiento de Participación Popular (MPP) y agrupaciones aliadas, anunció este miércoles un proceso de "relanzamiento" del sector con la incorporación de nuevos dirigentes, algunos de ellos provenientes del Partido Colorado y el Partido Nacional.

Con un acto en el teatro La Candela que será encabezado por el ex presidente José Mujica, el Espacio 609 hará el próximo lunes su "relanzamiento" de cara a las elecciones de 2019. La invitación al evento, difundida este miércoles, destaca la presentación de "nuevas figuras de la política" que se incorporarán a la agrupación.

En diálogo con Montevideo Portal, la senadora del MPP Ivonne Passada explicó que el Espacio 609 ya cerró algunos acuerdos para la incorporación de nuevas figuras que serán presentadas por Mujica en La Candela. Si bien no adelantó nombres, la legisladora remarcó que se trata de personas que provienen de los partidos tradicionales.

En coincidencia con las palabras de Passada, un documento difundido este miércoles por el Espacio 609 destaca la necesidad de "renovar el pacto social y político con la gente", así como "reafirmar instrumentos que den cobijo a militantes que llegan desde sus tradiciones políticas y que les posibiliten mantener y reafirmar su identidad".

El documento asegura que antes de la reforma constitucional de 1996, "los sectores progresistas de los partidos tradicionales tenían la oportunidad de expresarse ampliamente en los debates parlamentarios", alcanzando incluso acuerdos "extrapartidarios" con el Frente Amplio. Según el Espacio 609, desde 2005 la "disciplina partidaria" de los partidos Nacional y Colorado "ahogó en ambos a las posiciones ideológicas más avanzadas y se produjo sistemáticamente una alianza de gran parte de la oposición contra el gobierno".

Para el sector, ese contexto favoreció a las "fracciones más conservadoras y reaccionarias" de los partidos tradicionales, por lo que actualmente "no hay lugar para los sectores progresistas en los partidos de Pedro Bordaberry y Lacalle Pou".

En ese sentido, el espacio considera que "es hora de buscar otras formas de actuación que habiliten mayores niveles de coordinación entre quienes tienen puntos de vistas similares sobre algunos aspectos del futuro del país".

"Ayer te convocamos para recuperar el país y construir uno distinto, productivo y solidario. Hoy te volvemos a convocar, mucho más allá de nuestros diferentes orígenes y partidos de procedencia, para ampliar y mejorar la base productiva de nuestro país, para participar con mayor profundidad del intercambio y la distribución, para construir el desarrollo cultural que Uruguay necesita", convoca el Espacio 609.

Documento Relanzamiento Espacio 609 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal