Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Innecesario

El Ejército considera que “pudo haberse obviado” tocar la Marcha Tres Árboles pero que no hubo “mala fe”

Wilfredo Paiva, vocero del Ejército, dijo que el responsable de que se tocara es “superior” al maestro de banda y que no se tocó por la “connotación política”.

16.09.2018 14:36

Lectura: 2'

2018-09-16T14:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ejército terminará de investigar esta semana las responsabilidades de que sonara en la Expo Prado la Marcha Tres Árboles, una pieza musical relacionada con el Partido Nacional, y que reavivó las discusiones sobre la relación entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, luego de la sanción a Guido Manini Ríos, comandante en jefe, por sus declaraciones sobre la reforma de la Caja Militar.

Wilfredo Paiva, vocero del Ejército, dijo a Montevideo Portal que la entonación de esa música "podría haberse obviado", a pesar de que "no existe ninguna orden de que no se pueda tocar". "Está dentro del repertorio del Ejército y dentro del repertorio del Ejército argentino", contó

Paiva comentó que es una "marcha muy antigua" y que fue creada en conmemoración de la batalla en el Paso Hondo del arroyo Tres Árboles, en 1897, cuando el ejército del coronel Diego Lamas venció a las fuerzas del gobierno al mando de José Villar.

"Se hizo por unos hermanos italianos que nos dejaron la composición. Es una melodía hermosa, y un tiempo después se le puso la letra y ahora el Partido Nacional la usa. Es una marcha militar, hecha por un militar italiano-oriental y tanto lo usa el Ejército argentino y nosotros por la hermosa pieza musical que es", dijo Paiva, quien aseguró que "no se tocó por la connotación política" que tiene.

El vocero dijo que el responsable de que se autorizara es un "superior al maestro de banda", y que no fue "realizado en mala fe". "Hubiera sido bueno no tacarla, pero no fue en mala fe", aseguró. 

Montevideo Portal