Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

En vidrio es más rico

El Ejecutivo analizará “como a cualquier empresa” el caso de Envidrio

El diputado del PN Rodrigo Goñi buscará conformar una comisión investigadora, y el PIT-CNT dio por "cerrado el tema" tras recibir a una delegación de los trabajadores.

14.11.2018 21:05

Lectura: 3'

2018-11-14T21:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación de trabajadores de Envidrio fue recibida este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, y según dijo el secretario general de la central, Marcelo Abdala, luego de las explicaciones de los obreros el "tema está cerrado".

"Mientras ellos estuvieron en el seguro de paro nunca trabajaron de manera asalariada, pero sí cuidaron la planta que es patrimonio, parte de la propiedad de los trabajadores", dijo Abdala en declaraciones a la prensa.

Para el dirigente, "las explicaciones fueron de recibo", además de destacar que la investigación que lleva adelante el Banco de Previsión Social (BPS) le da "garantías". "Los trabajadores se han manifestado dispuestos a dar todos los elementos que estén a su alcance para aclarar todo lo que haya que aclarar", señaló.

"Los trabajadores están diciendo que en ningún momento trabajaron de manera remunerada mientras estaban en seguro de paro, entonces lo que corresponde es darle todas las garantías a la investigación del BPS", subrayó.

El dirigente apuntó que, luego de las explicaciones de los trabajadores, el PIT-CNT dio el "tema por cerrado", más allá de que elevará esta reunión a la Mesa Representativa, que se reunirá el próximo 24 de noviembre.

El involucramiento de Placeres y la comisión investigadora

También este miércoles, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi presentó una comisión investigadora para que se ahonde en la posible participación del legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Placeres, quien es señalado como participante de la maniobra por la que se enviaba personal a seguro de paro mientras seguían trabajando.

Goñi dijo que, de confirmarse, la actitud de Placeres configura una "falta ética de extrema gravedad". "Confío en que estén los votos, porque deberían ser el Frente Amplio, y el propio Placeres, los primeros interesados en que se aclaren estos hechos", comentó.

 "Hay una prohibición expresa en la Constitución que dice que ningún legislador puede ser ni director, ni administrador, ni empleado ni puede tramitar con el gobierno asuntos que tengan que ver con una empresa en el que esta involucrado. Los legisladores tenemos que cuidar y controlar que el Poder Ejecutivo use bien los recursos. Si un legislador está confundiendo el interés público con el interés privado, todas las capacidades de control se caen", dijo Goñi en declaraciones a la prensa. 

En tanto, en declaraciones a la prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que el gobierno "analizará como a cualquier empresa" este caso.

El jerarca enfatizó que el Ejecutivo hará "las cosas que correspondan", luego de recibir el informe del Banco de Previsión Social (BPS), que será entregado en los próximos días.

"El trabajador que es descubierto trabajando cuando está en seguro de paro debe devolver el dinero que recibió, y la empresa que le da trabajo a trabajadores en seguro de paro debe ser multada", enfatizó. 

Montevideo Portal